martes, 8 de abril de 2008

ADAPTACIONES FISIOLOGICAS DEL EMBARAZO

Desde el primer instante del embarazo y hasta su término, en nuestro cuerpo se produce una ebullición de vida, puesto que desde el minuto en que se une el espermatozoide y el óvulo, se empieza a producir un sinfín de divisiones celulares que nos permitirán al cabo de 9 meses dar a luz a un pequeño ser humano de aproximadamente 3 ½ Kg..

Para permitir que este bebé crezca dentro de nuestro útero y nuestro cuerpo le dé el mejor cobijo posible, se produce una serie de cambios físicos y emocionales en nuestro organismo. Puesto que nuestro cuerpo ahora debe sustentar dos sistemas, todas las funciones corporales se realizan con mayor intensidad. El corazón tiene que bombear más sangre a través del cuerpo , particularmente hacia y desde el útero, la placenta y el bebé, de modo que el número de pulsaciones aumenta a razón de 10 por minuto, la respiración se hace mas rápida para absorber más oxígeno y eliminar mas dióxido de carbono y el metabolismo se acelera para enfrentarse al mayor volumen de trabajo. Además de estas exigencias físicas, el embarazo también provoca una serie de reacciones emocionales que varían de una mujer a otra y que son efecto directo del influjo hormonal que predomina en esta etapa. Lejos de ser inoficiosos, como habitualmente se cree, estos cambios le permiten a la mujer sensibilizarse y adaptarse a su embarazo, su entorno y a su nuevo status dentro de la sociedad.

El embarazo se desarrolla durante 40 semanas o 9 meses, los que suelen dividirse en trimestres pues cada uno tiene características bien diferenciables, es por eso que analizaremos el detalle de todas las adaptaciones que ocurren en nuestro cuerpo por trimestres:

Primer Trimestre :

Como la mayoría de las embarazadas se incorporan a los cursos de Psicoprofilaxis Perinatal pasado el primer trimestre, sólo se hará una revisión somera de los cambios producidos en él.

Sensaciones Físicas:

- Cansancio.
- Náuseas y posibles vómitos (sólo 1/3 de las embarazadas).
- Estreñimiento.
- Frecuente necesidad de orinar.
- Antojos y asco provocados por ciertos alimentos.
- Tensión o turgencia mamaria.
- Desmayos o mareos.
- Aumento de vascularización en la piel y mucosas (mamas red vascular superficial, cuello uterino y mucosa vaginal, signo de Chadwick).

Emociones:

- Ambivalencia ante el embarazo.
- Irritabilidad, cambio de humor, tendencia a llorar fácilmente.
- Narcisismo primario.
- Dudas, alegría ansiedad.


Todo esto se traduce en nuestro organismo como un aumento del metabolismo (10 a 25%), aumento del rendimiento cardiaco y del pulso (40%), aumento del ritmo respiratorio, aumento del número, largo y grosor de las fibras uterinas (el útero al término del 3er. mes alcanza una línea a 3cm. sobre el pubis), aumento del volumen y vascularización de las mamas, los tubérculos de Morgagni (glándulas sebáceas ubicadas alrededor del pezón) aumentan de tamaño y se hacen mas productivas y pasan a llamarse tubérculos de Montgomery.
Al término del primer trimestre el feto pesa alrededor de 130 gramos y mide 12 cm. de largo y el útero se empina unos 3 centímetros por sobre la línea del pubis alcanzado una altura de 14 centímetros.

Segundo Trimestre:

En este período se recupera la energía y se empiezan a sentir los movimientos del bebé. Las náuseas van en franca regresión y el aumento de tamaño del abdomen comienza a hacerse evidente. También es común observar las primeras contracciones uterinas que se perciben como endurecimientos del útero de muy corta duración. Este es un momento ideal para invertir en ropa maternal.
Los cambios específicos que acontecen durante este trimestre se detallan a continuación.

Sensaciones Físicas:

- Mayor energía.
- Menor necesidad de orinar con frecuencia.El útero comienza a desarrollarse hacia arriba en el abdomen, por lo tanto se reduce la presión sobre la vejiga. Aunque debemos mencionar que los riñones procesan un 25% mas de sangre.
- Estreñimiento, indigestión, pirosis y flatulencia. El sistema digestivo se hace un poco mas perezoso y el esfínter superior del estómago (cardias) se relaja, lo que puede ocasionar acidez, pirosis (sensación de ardor) y mayor flatulencia de lo habitual, todo esto debido al efecto de la progesterona .
- Mareos y desmayos, por el aumento de la intensidad del trabajo del corazón que ahora debe bombear una mayor cantidad de sangre (6 lt.)y también por el efecto vasodilatador de la progesterona.
- Las mamas siguen creciendo en parte por el desarrollo de la glándula mamaria y en parte por la acumulación de líquido, ocasionada por los estrógenos y los progestágenos.
- Congestión y hemorragias nasales y gingivales (encías) ocasionales. Esto se debe al aumento de vascularización y acumulación de líquido en las mucosas.
- Ligera hinchazón de cara y extremidades. Pueden aparecer várices y hemorroides, todo esto debido al peso del útero que oprime las venas pelvianas, aumentando la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo. La progesterona también dilata las venas de modo que la sangre se encharca en las piernas, la vulva y el ano, provocando hinchazón de pies y tobillos y várices en las piernas, vulva y hemorroides. Si se está de pie durante mucho tiempo, las venas pueden hincharse o sentir dolor en las piernas, por lo cual es recomendable para las embarazadas caminar y estar en movimiento. Con respecto a los várices debemos decir que si existen antecedentes familiares, es mas probable que se desarrollen en la mujer embarazada.
- A las 22-24 semanas se sienten los movimientos del bebé, pues ya ha alcanzado un peso de 600-650 grs. que le permite ser percibido por su madre.
- Contracciones uterinas: Es posible a partir de los 4 ½ meses, que la embarazada se percate de ciertos endurecimientos de su abdomen, que no le producen molestias y son de muy corta duración, corresponden a las contracciones de Braxton Hicks, contracciones fisiológicas que se presentan durante todo el embarazo.
- Aumento de la pigmentación de la piel. Las cantidades suplementarias de estrógenos durante el embarazo afectan los melanocitos (células que producen el pigmento que le da la coloración a la piel) haciendo que produzcan mayor cantidad de melanina (pigmento que da coloración a la piel), la que empieza a acumularse, especialmente en ciertas zonas del cuerpo, como la cara (máscara de la embarazada o cloasma gravídico), los senos, particularmente en la areola, las cicatrices y todas las zonas de roce. A mediados del segundo trimestre aparece una línea café que recorre todo el abdomen desde el esternón al pubis, se llama línea parda y es absolutamente normal. Aunque todas estas zonas recuperan su coloración normal después de concluido el embarazo, es recomendable no exponerse en demasía al sol sin un buen bloqueador, pues la toma excesiva de sol puede perpetuar estas marcas oscuras en la piel.

Emociones:

- Los vaivenes emocionales se mantienen más o menos igual que al comienzo del embarazo.
- Aceptación del estado: ahora realmente se siente embarazada.
- Desequilibrio entre el yo y el ello: Entre la voluntad y lo intuitivo. Este desequilibrio se manifiesta por fantasías. Lo más frecuente es que aflore el miedo. Miedo al parto, a infecciones, a tener un niño con alguna deformidad, etc. Es común que las mujeres que tienen estas fantasías o sueños, no los cuenten, ya que piensan que al hacerlos concientes o externalizarlos, se van a hacer reales.

Al finalizar el segundo trimestre el bebé ya pesa casi un kilo y mide unos 25 cm. de largo, haciendo que el útero se eleva unos 25 centímetros por sobre la sínfisis pubiana.

Tercer Trimestre:


Toda la sintomatología de este período obedece al crecimiento del útero y el bebé que no dejan de crecer y la presión que ambos ejercen sobre las distintas estructuras. La mayoría de las actividades se ven afectadas por el tamaño del abdomen, dificultando tareas tan sencillas como inclinarse, dormir y respirar. Además recordemos que el bebé multiplica varias veces su peso en estos meses.
Además a estas alturas es probable sentir que se ha estado embarazada toda una vida, por lo que aumenta la ansiedad por ver al bebé lo antes posible.

Sensaciones Físicas:

-Dificultad para respirar. El útero y el bebé en su interior, presionan y desplazan el diafragma, disminuyendo la capacidad pulmonar. Esto se traduce en un aumento de la frecuencia respiratoria.
- Cansancio, principalmente por el aumento de peso focalizado y la dificultad respiratoria.
- Dificultad para desplazarse, tanto por el cansancio, la dificultad respiratoria, como por el estiramiento de los ligamentos, que es resultado de la acción de las hormonas que durante todo el embarazo relajan los .ligamentos y músculos, en especial los de la pelvis y las caderas, ablandándolos y estirándolos, para que el bebé pueda pasar con facilidad a través del canal del parto durante su nacimiento.
- Cambio postural. El crecimiento del útero y el aumento de peso del bebé se produce en un espacio muy focalizado, el abdomen, por lo que el centro de gravedad cambia lo que genera un cambio de posición de la columna, lo que a su vez, tiende a generar vicios posturales que pueden ocasionar molestias en la cintura y en la parte baja de la espalda (molestias sacro lumbares).
- Mayor necesidad de orinar con frecuencia, en especial al final del embarazo cuando la cabeza se ha encajado, pues esta ejerce presión constante sobre la vejiga. Por lo mismo no es inusual perder pequeñas cantidades de orina al reír o estornudad. Para evitar esta situación, es muy efectivo realizar desde los primeros meses de embarazo, los ejercicios de Kegel.
- Aumento de pirosis y eructos, que se deben a la compresión del estómago por el fondo del útero, que lo desplaza hacia arriba y disminuye su capacidad. Las molestias se producen principalmente durante la noche, por lo que se sugiere comer varias veces al día pequeñas cantidades de alimentos, realizar la última ingesta antes de las 8 de la noche y en lo posible dormir semisentada.
- Dificultad para dormir, también causada por la compresión y desplazamiento del diafragma que hace incómodo dormir en forma horizontal. Lo mas recomendable es dormir semisentada ayudada por cojines, para evitar comprimir el útero y para facilitar el mantener una posición cómoda.

Emociones:

- Los cambios de humor disminuyen.
- Disminuye el interés por el embarazo.
- Aumenta la ansiedad por el parto y el bebé. Es algo por lo que todas las embarazadas pasan. Es más frecuente en las que esperan su primer bebé, pero las que esperan el cuarto también lo sienten, aunque probablemente, en menor grado. Este aumento de ansiedad en el tercer trimestre se puede manifestar por insomnio, intranquilidad, etc.
- Actividad sexual. Aunque este tópico esta presente durante todo el proceso del embarazo, lo mencionamos al final pues es afín a los tres trimestres. Aunque mucho se dice sobre cuales son los períodos en que aumenta o disminuye la libido de la mujer embarazada, la verdad es que ésta varía de forma particular en cada mujer, por lo cual es imposible hacer una generalización, lo importante es decir que a menos que exista una patología seria que lleve al médico a prohibir la actividad sexual (sangramiento en cualquier mes, membranas rotas, síntoma de aborto o parto prematuro, CIE, etc.), esta se puede mantener durante todo el embarazo, sólo se debe buscar las posiciones que resulten mas cómodas.
Al concluir el embarazo, el bebé pesa alrededor de 3 ½ kg. y mide 48-50 cm. de largo y el útero se ubica a unos 33 centímetros por sobre el hueso púbico.

Lic. Sandra Narváez Pulgar - PARTO NATURA

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS Y ELECTRONICAS
1.-Less, Cristhop, Reynolds, Karina, Mc Cartan, Estoy Embarazada ¿Qué Debo saber? Preguntas y Respuestas sobre el Embarazo, Grijalbo Mondadori S.A., Barcelona, 1998.
2.-Pérez Sánchez, Alfredo, Dr., Siña Donoso, Enrique, Dr., Obstetricia, Mediterráneo, Santiago, 1992.
http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Obstetricia/AltoRiesgo/control_prenatal.html
http://www.med.uchile.cl/academica/escuelas/obstetricia/embarazo
http://jagua.cfg.sld.cu/ginecologia/recuento.htm


3 comentarios:

Mireia dijo...

Bonito blog!
Que maravilloso que esto se mueva en tantos sitios!!!
El parto es nuestro! y... ¡que no os separen!!!

Mireia,
www.espacioblog.com/porunpartorespetado

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Así es Mireia, somos muchas y cada día somos mas las que vamos adquiriendo conciencia de nuestros derechos y opciones. Aquí en México el lema de la Semana Mundial por un Parto Respetado de este año es "Juntos desde el principio, es mejor".

Anónimo dijo...

brainstorm activists coherent pageafter mergers pradeep spoken theresa descfont deductible speaking
semelokertes marchimundui