domingo, 20 de abril de 2008

PARTO LIBRE A.C.

¿Por que nace Parto Libre?

Actualmente en México, al igual que en otros países, muchas de las decisiones en la atención del parto se basan en intereses ajenos al bienestar de la madre y el recién nacido, y se utilizan procedimientos que no están sustentados por evidencia científica.

Parto Libre es una asociación civil sin fines de lucro fundada en Noviembre de 2007 en México por mujeres que trabajamos por la promoción de nuestros derechos a un embarazo, parto y nacimiento humanizados, respetados, seguros y sin violencia.

Apoyamos formas alternativas de nacimiento: en casa, en hospital y en centros de nacimiento. Con médicos y/o parteras profesionales que respetan las necesidades y los derechos de la mujer que pare, la pareja que acompaña y el bebé que nace.

Nuestras actividades son financiadas exclusivamente por las aportaciones de los socios y donativos particulares e institucionales.

Actividades que Realizamos:

• Promovemos la observancia de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basadas en evidencia científica para la atención de la salud sexual y reproductiva y de los tratados internacionales en derechos humanos de las mujeres y de los niños.
• Brindamos servicios asistenciales y de educación en salud sexual y reproductiva para beneficio de la comunidad y de mujeres en situación vulnerable: madres adolescentes, solteras e indígenas.
• Organizamos encuentros y pláticas sobre embarazo, parto y lactancia, ofrecemos conferencias y seminarios, distribuimos material informativo en internet y otros medios, elaboramos estadísticas y propuestas dirigidas a los proveedores de servicios de salud.
Trabajamos en pro de la humanización del nacimiento, para que éste se realice de una manera más respetuosa, gratificante y saludable para las mujeres
y sus bebés.

Nuestro trabajo apunta tanto a dar conocer los derechos de las mujeres y sus parejas e hijos durante el proceso de parto/nacimiento, como a trabajar por llenar en parte el vacío existente tanto a nivel educativo como legislativo, que actualmente impide el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, por la humanización del parto.
Sabemos que hay problemas más profundos, como la inmediatez con que se quiere todo en nuestro mundo actual, lo que dificulta el poder darle a las madres y sus hijos los tiempos que requieren. Esto también impide considerar el factor emocional presente en todo momento.

Con nuestra labor estamos dando los primeros pasos hacia un futuro en el que, a través del trabajo en equipo, logremos una educación de calidad donde el conocimiento adquirido disminuirá el miedo a enfrentar los nuevos desafíos, propiciará una intervención profesional sensible a los sentimientos, emociones, deseos y fortalezas de cada mujer y cada hombre y, junto con el uso racional de la tecnología, hará que cada nacimiento sea el óptimo para esa nueva familia.


Te invitamos a formar parte del cambio en el paradigma de la atención al nacimiento en México, por un modelo más humano que respete los derechos de las mujeres, sus parejas y sus bebés a un nacimiento digno, seguro y sin violencia.

Para asociarte o apoyarnos con tu donativo, contáctanos: contacto@partolibremexico.org
Parto Libre A.C.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades por la labor que estan haciendo. Les deseo toda la suerte del mundo

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la iniciativa
les desea tambien la mejor de las suertes
saludos

Anónimo dijo...

El parto natural es algo marovilloso muchas felicidades por estas asociones.

Anónimo dijo...

Me encantaría que en el hospital General de Salamanca, Gto., conocieran sus actividades, ya que por regla general obligan a todas las mujeres a tener en forma natural a los bebés y para algunas no es posible pues les ha costado la vida. ¡AYÚDENLAS POR FAVOR! ¡QUE ALGUIEN SUPERVISE ESA SITUACIÓN! María.

Jairy dijo...

Hola,saludos desde Guatemala!!! felicidades por hacernos conciencia y de mostrarnos que el parto no es algo a lo que debamos temerle. Yo tengo un nene de 1 año 4 meses y lo tuve con cesarea la cual no recuerdo con agrado, pero mi segundo hijo quisiera tenerlo en parto libre! hay algun lugar asi aca quisiera saberlo Gracias.