martes, 19 de junio de 2007

Cursos de Preparación para el Parto o de Psicoprofilaxis

Sabemos que el parto es el momento más trascendental en la vida de una mujer. Ahora bien, lo que permite que éste sea vivenciado como una experiencia maravillosa y enriquecedora y no como un trance doloroso y amargo, es la forma en que nos preparemos y dispongamos para vivirlo. En una época en que la mayoría de las personas ve el parto como una enfermedad o en el mejor de los casos, como un padecimiento del que hay que “aliviarse”, el ver el parto como un evento magnífico que se puede disfrutar a cabalidad, es realmente difícil, por eso, el realizar un curso psicoprofiláctico o de preparación para el parto, resulta ser el mejor método para poder disfrutar de este hermoso acontecimiento plenamente, ¿por qué? Porque en ellos se encuentran las herramientas cognoscitivas y prácticas, para recuperar la sabiduría que el cuerpo femenino posee y que ha venido perfeccionando a través de los miles de años de evolución de nuestra especie. Además, se entrega información científica acerca del proceso completo de la gestación y de las distintas alternativas de parto que existen, lo que permitirá tomar una decisión informada con respecto a la forma como queremos traer al mundo a nuestro bebé.
Estos cursos se dividen en tres grandes áreas: Teórica, física y relajación; en donde se enseñan contenidos actualizados acerca de embarazo, parto y post parto, ejercicios de fisioterapia para embarazadas y distintas técnicas de relajación y algunos otros métodos de manejo de dolor, que pueden ser utilizados durante el trabajo de parto y el parto.
Aunque estos cursos están orientados a que se produzca un mayor número de partos naturales, no desconocen en absoluto los beneficios que genera el uso de procedimientos médicos como la cesárea, el bloqueo peridural y otros, siempre que sean utilizados racionalmente y cuando sean en verdad necesarios y no como una forma de acelerar los tiempos del parto por simple conveniencia.
Se recomienda iniciar estos cursos entre el quinto o sexto mes de embarazo.

5 comentarios:

Oilime dijo...

Quedó muy bien.
Felicitaciones y Suerte

Nacho dijo...

Linda página y muy interesante. Yo entré por que mi esposa y yo estamos considerando la posibilidad de un parto en agua, pero teníamos dudas. Después de haber leido tu pagina y de haber buscado información en los links que recomiendas, no nos quedan mas dudas. Gracias!!!

Oilime dijo...

Hoy tuve oportunidad de leer con más detención vuestra página. En realidad resulta muy interesante saber las ventajas de un parto en agua. Recomendaré esta página a mis conocidas(os).

Anónimo dijo...

Soy Mónica y mi mail es mogasu@yahoo.com me interesa tomar un curso psicoprofiláctico, entré a la página de partonatura y no están sus datos para poder localizarlas. ¿podrían por favor enviármenlos por mail? gracias

Maricarmen dijo...

GRACIAS POR TU BLOG. ES GENIAL ENCONTRAR INFORMACIÓN SERIA SOBRE EL EMBARAZO. POR FAVOR SIGUE PUBLICANDO INFORMACION INTERESANTE PARA QUIENES ESPERAMOS UN BEBÉ.