viernes, 22 de junio de 2007

Guía para la labor de Parto -

GUIA PARA EL TRABAJO DE PARTO

1.- Antes del trabajo de parto puede haber:
1.1 Salida del tapón mucoso, que como su nombre lo indica, es un flujo espeso que puede ser parecido a la nata o estar ligeramente coloreado de sangre roja o café. Puede ser señal de que el parto está próximo (2 o 3 semanas antes).
Puede ser expulsado después de que el médico haya realizado un tacto vaginal, sobre todo si este molestó, ya que indica que estimuló el cuello uterino o incluso que trató de despegar las membranas. Este tipo de maniobras provoca contracciones y sangramiento ese día y hasta 3 o 4 días posteriores.
1.2 Contracciones que llegan a ser rítmicas y pueden durar hasta 1 minuto, a veces son molestas, pero NO van aumentando de intensidad, también puede haber muchas contracciones cortitas muy separadas unas de otras, es el pródromo o ensayo que hace el útero para preparar al bebé. Es buenísimo tenerlas y no hay que hacerles mucho caso, sirven para practicar, maduran y reblandecen el cuello uterino. NO llamen al médico y menos vayan al hospital, si tienen dudas llamen a la instructora/doula. Hagan su vida normal, descansen, tomen suficientes líquidos, coman, hagan el amor y sobre todo, disfruten los últimos días de su embarazo.

2.- Inicio del trabajo de parto:
2.1 Ruptura de membranas: Es la salida de parte del líquido amniótico, puede o no haber contracciones. Deben conocer desde antes el criterio de su médico para saber si deben irse de inmediato al hospital para que les realicen una inducción o si pueden esperar algunas horas para que empiece espontáneamente el trabajo de parto. Te deben hacer la menor cantidad de tactos posibles. Observen el color, olor y anoten la hora exacta en que se inició la pérdida de líquido, para darle esta información a tu médico cuando te comuniques con él.
2.2 Contracciones uterinas: Recuerda el DIF; duración, intensidad y frecuencia.


3 contracciones en 10 minutos
durante al menos 2

Y si la contracción dura un minuto, puede ser que ya sea trabajo de parto, contáctense con el médico o la instructora o doula y de acuerdo a lo conversado, prepárense para irse al hospital dentro de las siguientes horas.

3.- Manejo de trabajo de parto en el hogar
Toma líquidos y come, busca la posición que más te acomode, ten actividad moderada, ve practicándola relajación y las técnicas que aprendiste para ver con cual te sientes mejor. Métete a la regadera, no le hables a todo mundo y NO te vayas al hospital antes de tiempo. Maridos, si están nerviosos llamen a la instructora para que hagan un plan de acción. Tomen el tiempo de las contracciones, ayúdenlas a relajarse, denles un masaje si lo necesitan, preparen los sándwiches, recuérdenles que deben orinar por lo menos cada hora y vean que estén cómodas y tranquilas. Un buen parto se define muchas veces en la casa.

4.- Traslado al hospital
Maridos; deben irse sin prisas que los tensen, evitar frenar bruscamente o cruzar topes cuando ella esté teniendo una contracción. Tengan varias rutas pensadas y antes de irse al hospital háblenle a su instructora/doula para que llegue o se vaya con ustedes. Pueden hacer una hoja en la computadora con letra grande que diga “ VAMOS EN TRABAJO DE PARTO” para pegarla en las ventanillas laterales y posterior del coche en que vayan al hospital.

5.- Llegada al hospital y a la sala de labor
Dependiendo del hospital, te pasarán a una sala de exploración en donde el residente o tu médico harán un tacto vaginal, escuchará al bebé, te monitorizarán y evaluarán las condiciones en que llegas. Tu esposo puede estar contigo. No te asustes por nada, recuerda que la que sabe lo que está sintiendo y la que sabe qué hacer, eres tú. Si existe un LER (Sala de Labor, Expulsivo y Recuperación) pide que te pasen a él cuanto antes para que no te la ganen y ponte cómoda, prueba posiciones para encontrar la que para ti resulte más agradable. Disfruta el trabajo que haces. Evita estar acostada boca arriba, así molesta más y puede ocasionar sufrimiento fetal.

Maridos; Si está tu instructora/doula harás equipo con ella atendiendo las necesidades de tu esposa y las tuyas. Hay que ver que vaya a orinar cada hora, que cambie de posición, que tome líquidos y mantenga una actitud positiva.
Recordar que el período de transición, después de los 7 cms., requiere de concentración y apoyo, ya que fácilmente la mujer se desespera y se olvida de las técnicas, un baño caliente ayuda, y el que el espose valore el trabajo tan maravilloso que está haciendo y se lo diga. La instructora/dobla estará dándoles tips continuamente para el manejo de todo el trabajo de parto y estará e comunicación con el médico. Cada uno tiene su rol apoyando a la futura madre.
6.- Período Expulsivo
Cuando se llega a dilatación completa puede tardar todavía en aparecer el deseo de empujar, paciencia, ya vendrá, con los primeros esfuerzos para empujar a tu bebé hacia fuera quizá no sientas que lo haces bien, ten confianza, tu bebé y tu cuerpo saben hacerlo, en la medida en que te concentres en ti misma lo harás muy bien. Relájate todo lo que te sea posible, trata de empujar sentada en el agua si así lo planeaste, disfrútalo y recuerda que es un período corto y que no vuelve. Llega a ser decepcionantemente rápido. Si tu médico no hace episiotomía por rutina, de todas formas revisará si hubo algún pequeño desgarro que a veces no necesita sutura después del nacimiento y alumbramiento.

El bebé al nacer debe estar en contacto con su madre, tener contacto de su piel desnuda con la de ella, hacer contacto visual y ser puesto al pecho para que reciba los beneficios del calostro. Papá puede cortar el cordón si lo habló con el médico antes, puede acariciar a su hijo y a su mujer y disfrutar los tres del nacimiento de su familia.
Lic. Angélica Chavez (Q.E.P.D.) S.N.P.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO LUCY.

Estoy a punto de cumplir 7 meses y estoy muy interesada como sobrellevar mi labor de parto, puesto es mi primer hijo y quiero que todo salga natural.

Solo que me preocupa que mi medico quiere que de a luz, con anestesia y segun él, tenerme preparada en caso de necesitar cesarea, la verdad eso me da mucha desconfianza, ya que pareciera que esa es la intención de él, y honestamente eso me pone muy nerviosa y que no confie en él.

Yo le dije rotundamente que queria una parto natural y que me estaba preparando a conciencia para que asi suceda, pero el dice que hay que estar preparados para todo, y lo que si es un hecho para mi medico es que me pondra anestecia para minimizar el dolor de parto y eso no me gusta porque es algo que tengo que decidir yo, no él.

De momento me estoy preparando e investigando las maneras para que desde mi hogar pueda prepararme a dar luz y si llego a la clinica no tarde más que el tiempo necesario para que reciban a mi bebé y lo atiendan y a mí pues que me revicen que no quede nada de plancenta o algo parecido.

Esa es mi situación, no se si es mi sexto sentido que me avisa que me prepare o es mi desconfianza o mi caracter que siempre trato de tener todo bajo control. O tal vez, que no confio mucho en los medicos porque los siento tan insensibles y faltos de tacto.

Saludos y espero que a las que estan embarazadas les vaya muy bien. Yo por el momento estoy planeando hacer firmar a mi doctor una carta donde se comprometa no ponerme ni anestesia local, ni un medicamente que me provoque contracciones ni mucho menos que me haga un corte vaginal. Salva que sea de peligro para la vida de mi bebé.

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Estimada Lucy: Primero que todo muchas gracias por compartir tu experiencia en este blog.
Como mujer y profresional quisiera expresearte mi parecer frente a tu situación. Si tu médico te genera desconfianza, es porque su actuar lo propicia, por lo cual mi recomendación es NO te atiendas con él, busca a otro profesional que comparta y apoye tu deseo de parir naturalmente. Un papel no hace cambiar de ideología a nadie. No te hagas acompañar por alguien que en lugar de favorecer tu proceso lo entorpezca.
Si deseas conversar mas ampliamente del tema, siéntete en libertad de contactarme a través del correo electrónico de Parto Natura, que encontrarás en su página web, la que aprece en la sección "links de interés".

Anónimo dijo...

Hola, me parecio interesante el comentario echo.. y quisiera agregar..

Lucy, si tu gestación a concurrido normalmente, los exámenes y ecográfias respectivas no han arrojado ningun tipo de anormalidad con el proceso de tener un parto natural y por supuesto tú no tienes pelvis estrecha, bajo peso, baja edad gestacional, prolapso de cordon umbilical, ruptura prematura de membranas, entre otras complicaciones.. y lo mas importante, realizaste todo el curso psicoprofilactico.
Quiere decir que eres una persona completamente normal y apta para dar a luz de forma natural.

En lo que respecta a la anestesia solo se da, si tu quieres, tú lo puedes decidir si te sientes completamente segura ya que todo esto se aprende en el curso psicoprofilactico.

Debes buscar un apoyo profesionalmente, que sea tu respaldo que te atienda con calidad, humanizacion y mucha pertinencia, si crees que eso no tiene tu medico tratante, estas a tiempo de buscar una segunda opinion (recuerda la unica forma que se de una cesaria es por que existe algun tipo de complicacion que se ha definido antes en las valoraciones y examenes ó porque la gestante asi lo quiere)

Ten encuenta que las complicaciones se pueden presentar en ultimo minuto y que nuestro actuar medico prima, cuando se trata de traer una nueva vida a este mundo sin que perdamos a quien la esta entregando
(madre - hijo).

Buena suerte! y Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Hola, me parecio interesante el comentario echo.. y quisiera agregar..

Lucy, si tu gestación a concurrido normalmente, los exámenes y ecográfias respectivas no han arrojado ningun tipo de anormalidad con el proceso de tener un parto natural y por supuesto tú no tienes pelvis estrecha, bajo peso, baja edad gestacional, prolapso de cordon umbilical, ruptura prematura de membranas, entre otras complicaciones.. y lo mas importante, realizaste todo el curso psicoprofilactico.
Quiere decir que eres una persona completamente normal y apta para dar a luz de forma natural.

En lo que respecta a la anestesia solo se da, si tu quieres, tú lo puedes decidir si te sientes completamente segura ya que todo esto se aprende en el curso psicoprofilactico.

Debes buscar un apoyo profesionalmente, que sea tu respaldo que te atienda con calidad, humanizacion y mucha pertinencia, si crees que eso no tiene tu medico tratante, estas a tiempo de buscar una segunda opinion (recuerda la unica forma que se de una cesaria es por que existe algun tipo de complicacion que se ha definido antes en las valoraciones y examenes ó porque la gestante asi lo quiere)

Ten encuenta que las complicaciones se pueden presentar en ultimo minuto y que nuestro actuar medico prima, cuando se trata de traer una nueva vida a este mundo sin que perdamos a quien la esta entregando
(madre - hijo).

Buena suerte! y Dios te bendiga

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Thank you Lucy