miércoles, 27 de junio de 2007

INDICACIONES DEL MASAJE PERINEAL



I Lávese bien las manos, limpiándose las uñas y recortándolas.

II Elija una zona de la casa donde se encuentre cómoda y ayudada de un espejo, dedique unos minutos a familiarizarse con el periné (utilice un espejo que se pueda apoyar en el suelo para poder tener las manos libres).

III Busque una posición semisentada o en cuclillas, apoyada en una pared o en cualquier otra posición en la que se encuentre cómoda.

IV Puede colocarse compresas calientes en el periné o tomar un baño de asiento caliente durante 10 minutos para relajar la zona.

V Si es un automasaje, es más fácil usar el pulgar; si es su pareja quien lo da, que utilice el índice y el corazón.

VI Para lubricar sus dedos o los de su pareja puede utilizar aceite de oliva, aceite de germen de trigo, aceite para masajes o un lubricante acuoso. No utilice aceites derivados del petróleo, minerales ni aceites para niños. Lo ideal es que el aceite esté templado, sin que queme. Coloque, también, aceite o lubricante en su vagina y en el periné.

VII Coloque los dedos dentro de la vagina 3-4 cm. y separe las piernas. Empuje la zona del periné hacia abajo, hacia el recto y hacia los lados de la vagina con un masaje firme pero con delicadeza, estirando la zona hasta que sienta una leve sensación de quemazón o escozor. Mantenga la presión forzada sobre la orquilla del periné con los dedos durante 2 minutos o hasta que moleste.

VIII Ahora coja esta zona entre el dedo pulgar y los dedos opuestos, y realice un movimiento de vaivén. Este movimiento estira el tejido de la vagina, los músculos que la circundan y la piel del periné. Realice este masaje durante 3-4 minutos.

IX Coja la parte inferior de la vagina entre los dedos y estire. Esto ayuda a imaginar cómo será la sensación de la presión de la cabeza del bebé sobre la zona, ayudando a relajarla.

X Durante el masaje no presione la apertura de la uretra para evitar una posible infección urinaria.

Este masaje debe realizarse una vez al día durante 10 minutos. Después de una semana empezará a notar los resultados sobre el periné y la vagina, aumentando su flexibilidad y estiramiento.

Nota: Debemos tener en cuenta que el masaje perineal durante el embarazo debe de formar parte de un plan para el parto. Debemos elegir una posición para el parto que reduzca la presión sobre el periné, y la distribuya por igual (en cuclillas, sentada, en silla de parto, de lado). Recuerda que la peor posición es tumbada sobre la espalda o semisentada; en esta posición es muy difícil evitar un desgarro o episiotomía.


BIBLIOGRAFÍA
1.- Mynaugh, P.A.: A radomized study of two methods of teaching perineal massage: effects on practice rates, episiotomy rates, and lacerations. Birth, vol 18, nº3, September 1991,pp 153-159.
2.- Simkin, P.; Whalley, J. y Deephaven, K.: Pregancy, Childbirth and the newborn: A Complete Guide for Expectant Parents, Meadowbrook Book, 1984.
3.- Kitzinger, S. y Simkin, P.: Episiotomy and the second stage for Labor. International Childbirth Educatión Association, Inc. Pennypress, Inc.1990.
William, M.D.; Sears, M. y Sears, R.N: The Birth Book : Everything You Need to Know to Have a Safe and Satisfying Birth by. Little Brown & Co (Pap).(February 1994).

2 comentarios:

Nacho dijo...

Mi esosa y yo estambos considerando el parto natural y ahora que hemos leido tu blog estamos convencidos de que es la mejor opción. Por favor no dejes de actualizar y agragar información, por que nos hemos cnvertido en fanáticos y estamos sumamanete interesados en todo lo que publicas. Gracias

Unknown dijo...

hola, podria indicarme cual es el aceite o la crema que se usa para el masaje perineal?