martes, 14 de agosto de 2007

El Origen de la Palabra Doula

La prestigiosa revista médica New England Medical Journal publicó un estudio en los años 80 realizado por los Drs. Klaus y Kenon en un gran hospital público de Guatemala (60 nacimientos al día) durante la década de los 70. Se dieron cuenta de que el índice de intervenciones, cesáreas y gasto farmacéutico era muy elevado. Para intentar solventar el problema realizaron el siguiente estudio: aleatoriamente se asignaron mujeres a otras mujeres que habían sido madres, con experiencia en nacimientos, para que las atendieran durante su trabajo de parto, y otras fueron asignadas al personal sanitario, como era habitual. Constataron que las mujeres del primer grupo precisaron muchas menos intervenciones.Repitieron el estudio en Houston, Texas, con mujeres de clase baja, básicamente emigrantes mejicanas y portorriqueñas, y los resultados fueron muy similares. Sorprendentemente, lo volvieron a realizar con mujeres americanas de clase media, con diferentes resultados.
Cuando publicaron estos estudios, no encontraban la palabra adecuada para designar a la mujer que acompaña al parto, y eligieron el vocablo griego "doula". Es una palabra que proviene del griego antiguo y que significa esclava o sirviente en una gran casa, y que probablemente ayudaba a la mujer principal de la casa durante su proceso de parto. Pero, en realidad, dado que este vocablo significa literalmente esclava, en entornos griegos se prefiere usar el nombre "paramana doula", que tiene un sentido más cercano al que se busca. De todas maneras, en todo el mundo se identifica con el nombre doula a la mujer, con conocimientos del trabajo de parto y del nacimiento en sí, que acompaña a la mujer que va a parir.


¿Qué es una doula


Una doula es una persona experimentada en la ayuda al nacimiento que provee de soporte continuo, información y apoyo emocional y físico, a las mujeres embarazadas, antes, durante y justo después del parto. Las doulas asisten a las mujeres que dan a luz en hospitales, en casas de partos y en sus domicilios.
La primera misión de la doula es informar positivamente de la experiencia de la maternidad y del parto a las mujeres embarazadas y a sus familias. El fundamento del cuidado de una doula se basa en el conocimiento de que el continuo soporte emocional y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad en gran medida.
Lo importante de una doula no es, pues, lo que ella sabe, sino quien es ella, su personalidad, porque esto es lo que más influye al ayudar a la mujer que está de parto.

Tareas que puede realizar una doula:
Durante el embarazo:
  • Comenta tus objetivos para el parto así como cualquier duda y temor.
  • Complementa la información recibida en las clases de preparación al parto por parte de la comadrona .
  • Informa sobre el proceso del parto y el dolor y sugiere ideas para mejorar el confort adecuadas a las circunstancias.
  • Provee de consejo sobre un plan de parto a consultar con el médico o comadrona.


Durante el parto :

  • Te acompaña cuando sientes la necesidad de su apoyo, ofreciéndote soporte emocional.
  • Está contigo para responder tus dudas y animarte.
  • Sugiere maneras para soportar el dolor y facilitar el parto en colaboración con el personal sanitario.
  • Actúa como un vigilante de los deseos de la madre durante el proceso del parto frente a intervenciones no deseadas.
  • Ayuda creando un entorno adecuado para la madre (reduciendo el nivel de ruido y luz, poniendo música, regulando el frío o calor, respondiendo al teléfono, etc.)
  • Ayuda en un VBAC (parto vaginal tras cesárea), si fuera el caso.
  • Colabora con una comadrona en la atención de un parto en casa.
  • Respeta la privacidad de la mujer de parto.
  • Da apoyo y seguridad a otros miembros de la familia.

Después del nacimiento del bebé :

  • Ayuda a través de los procedimientos del posparto.
  • Facilita el establecimiento temprano de la lactancia materna .
  • Mantiene el contacto por teléfono para cualquier consulta

Lo que no hace una doula:

  • Reemplazar a su compañero.
  • Tomar decisiones médicas en lugar de la parturienta.
  • Tratar de disuadirla de tomar calmantes del dolor si usted considera que son necesarios.
  • Ofrecer atención o asesoramiento médico. Sólo expresa sus opiniones personales.



Pero en realidad, ¿qué cambia con una doula?

Según el libro “Mimando a la madre, cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano” de Kennel, Klaus y Kennel (Mothering the Mother, How a Doula Can Help You Have a Shorter, Easier and Healthier Birth (1993)) una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:


50% reducción en cesáreas
25% parto más corto
60% menos peticiones de epidural
40% menos uso de oxitocina sintética
30% menos uso de analgésicos
40% menos uso de fórceps
Mejora el vínculo padres-bebé
Menos problemas con la lactancia
Menor incidencia de depresión posparto


Un estudio de la universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, mostró que mientras el 63% de las mujeres que no tuvieron el apoyo de una doula necesitaron de una cesárea tras la inducción del parto, sólo un 20% de aquellas que tuvieron a una doula con ellas la requirieron.

5 comentarios:

Débora dijo...

te envio la direccion de mi blog sobre parto para que podamos promovernos mutuamente , yo ya coloque tu direccion en el mio.
www.deboraarco.blogspot.com

Dra. Giovana Ríos dijo...

Hola chicas, qué alegría encontrarlas en la red, me podéis decir en qué parte de México estáis. Besos.

Anónimo dijo...

Hola soy karla s mi segundo mbarazo y kisiera q l parto fuera n ksa o n agua pro no c dnd buscar st tipo d servicio spro m puedas ayudar mi correo s karmari86@hotmail.com

Mia Madison dijo...

Hola chicas mucho gusto soy Mia ahora radico en la ciudad de S.L.P, estoy muy muy interesada en formarme como Doula, podrían mandarme la dirección sobre donde podría tomar el curso vía online o lo que me gustaría mas personalmente. les dejo mi correo barbie1917@hotmail.com por favor pasenme la información de verdad me interesa mucho... de antemano muchas gracias! Mia

Berny dijo...

Hola en donde las encuentro estoy en naucalpan, voy por el tercero después de dos cesáreas, tengo 41 años. Y quiero hacerlo diferente y ver que opciones tengo, muchas gracias.