jueves, 6 de marzo de 2008

El parto horizontal, cuestión de poder: Escárcega

Las mujeres tienen derecho a decidir cómo parir.
El parto vertical va de acuerdo a la naturaleza.
La episiotomía casi nunca es necesaria pero se usa en 90 por ciento de los partos
María Esther Espinosa Calderón

El rostro se le ilumina, sus ojos brillan al platicar cómo fueron sus embarazos y sus partos. Verónica Herrera le da gracias a la vida al haber parido "como las diosas" “y como lo deberíamos hacer todas las mujeres: verticalmente”. Se preparó para el momento y llegó con un médico que le respetó su derecho de elegir cómo tener a sus hijas (aunque la segunda nació en la camioneta afuera del hospital), las tuvo sin necesidad de anestesia mucho menos de episiotomía (1). Él no le gritó ´!cállate y puja!´, como le hicieron a María de Jesús.
Historias hay muchas y con diferente final; algunas hablan de lo bien que les fue en el Sector Salud, otras del mal trato que recibieron. Silvia Espinosa es una de ellas: “como no grité y me aguantaba los dolores, los doctores y enfermeras me trataron muy bien, pero a la señora que estaba a mi lado no: la callaban, le decían que mejor pujara, que guardara sus energías”.
Hay de todo. No obstante, para tener un embarazo y parto como uno desea es necesario contar con información (y con recursos económicos en el caso de clínicas privadas), para decidir cuál es el más adecuado. Los costos van desde mil hasta 60 mil pesos siempre y cuando no existan complicaciones y se goce de buena salud. En las instituciones públicas no se podría llevar a cabo un parto vertical debido a gran la demanda y a problemas de infraestructura. En ellas, como en la mayoría de las clínicas privadas, el parto sigue siendo “cuestión” de los obstetras, no de las mujeres.
Entre las versiones que existen del por qué la mujer empezó a parir acostada, se encuentra la de que fue decisión del médico francés Mauriceau, en el siglo XVII. Hasta antes de ese momento, los partos se habían realizado en distintas variantes de posición vertical como lo muestran grabados y esculturas de diversas civilizaciones (2)
Se han inventado diversos métodos para “apoyar” al parto, como los fórceps, la anestesia general primero y luego la epidural (bloqueo de la cintura hacia abajo) que favoreció más el uso de la posición horizontal pues una mujer anestesiada tiene poca movilidad en sus piernas. Después hizo su aparición la episiotomía, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se utiliza en un 90 por ciento de los nacimientos, cuando la recomendación internacional es sólo para el cinco por ciento.
Poco a poco el parir dejó de ser un evento natural y se fue medicalizando y entrando a los hospitales. Las mujeres ya no paren, “se alivian”. A mediados del siglo pasado, las experiencias del médico uruguayo Caldeyro Barcia mostraron que el caminar durante el período de la dilatación mejoraba la calidad de las contracciones, así como acortaba la duración del trabajo de parto, haciendo también más tolerable el dolor.
Para los especialistas del grupo Magni (cuerpo sano en totonaca) Gineco-obstetras, “En los últimos 20 años ha habido un cambio muy importante en la medicina basada en la evidencia, cuando se aplica a la mujer embarazada nos damos cuenta que en realidad hacemos muchas cosas que no tienen sustento científico real, que se han hecho procedimientos basados nada más en comentarios y en la experiencia”.
Ante la evidencia científica de las bondades del parto vertical algunos doctores lo están poniendo en práctica en nuestro país, a pesar de que son objeto de burla por parte de sus colegas. Por ejemplo al doctor Hugo Escárcega le dicen: “sigues atendiendo partos como los aztecas, cuándo vas a traer el temascal”. Explica: “la verticalidad es una situación que va de acuerdo a la naturaleza, el hecho de parir es una función fisiológica que tienen las mujeres. Estamos regresando a que la mujer procure parir lo más cómoda posible”.
Angélica Chávez Valenzuela, presidenta de la Asociación Nacional de Instructoras de Psicoprofilaxis Perinatal (ANIPP), asegura: a la hora de parir “ninguna mujer en su sano juicio se acuesta”. En un parto vertical, sentada, en una tina de agua, acuclillada, parada, colgada a veces del cuello del marido, la mujer se relaja. Si está acuclillada los diámetros de la pelvis se amplían, es más fácil empujar al bebé, es mucho más fisiológico, mucho más natural, más sencillo, la fuerza de gravedad ayuda.
De acuerdo con el ginecólogo Escárcega, la horizontalidad es una cuestión de poder: “tú cállate, acuéstate y pújale”. “Es como si le pidiéramos a uno de estos médicos o médicas que hiciera lo mismo para evacuar”.
Señala que desafortunadamente son pocos los médicos que aceptan que la mujer tome una participación activa en el momento de su parto, “todos quieren tener el control y eso es un grave error, somos proveedores de salud, de cuidado, esto implica estar al pendiente de las necesidades médicas, anímicas y psíquicas de la mujer que va a parir”
En México se dan los extremos; de la mujer que pare en su casa sin la mínima higiene y asepsia posible, a la pulcritud total y absoluta que quieren tener en los hospitales.
Los especialistas de Magni explican: “durante muchos años los médicos hemos querido tener el control porque eso nos da seguridad, cuando en realidad la que tiene el control es la embarazada. La OMS y la Norma Oficial Mexicana de Atención del Embarazo, Parto y Puerperio, señalan que la mujer debe tener a sus hijos en la posición que ella escoja, de manera libre, no es necesario que ella esté acostada, que tengamos que colocarle una venoclisis para pasarle líquidos ni ponerle un enema evacuante, no es necesario afeitarla, no es necesaria la episiotomía, todos estos procedimientos hay que tratar de evitarlos como rutina”.
Para la integrante del grupo Ticime (partera en náhuatl), Laura Cao-Romero Alcalá “quien verdaderamente sabe de su cuerpo, de lo que está sintiendo es la mujer, el bebé también sabe mucho aunque no hable. Los médicos que le dan el tiempo a las mujeres durante su parto, que respetan su derecho a parir se han sensibilizado y están proponiendo un cambio”. Los especialistas de Magni, aseguran que existe poca información, “la mujer embarazada desconoce sus derechos, por lo tanto no los exige, el día que las mujeres se pongan en huelga y digan yo quiero tener un parto normal, que no me estén tocando, que no me hagan episiotomía de rutina, otra historia será”.
Beneficios del parto natural
Los médicos que están a favor de estas formas de parto mandan a las parejas a tomar cursos de parto psicoprofiláctico con el fin de que conozcan lo que es un embarazo normal, las diferentes etapas del trabajo de parto, las opciones que tienen para el nacimiento, las técnicas para el manejo del dolor, de relajación, de masajes. Una de tantas variantes del manejo del dolor es la inmersión en agua, la paciente puede estar en trabajo de parto dentro de una tina, un jacuzzi con agua caliente, donde se va relajar y va a tolerar las contracciones y puede decidir que nazca el bebé dentro o fuera del agua.
Los cursos de psicoprofilaxis están abiertos a cualquier mujer, asegura Angélica Chávez, y los hay en toda la república, en algunas clínicas del ISSSTE y del Seguro Social, no en todas, porque algunas socias de ANNIP los dan en esas instituciones de manera voluntaria.
Monique Jolissaint y María del Carmen Bellot, Doulas (palabra griega que significa acompañante de la mujer en el parto) e instructoras de psicoprofilaxis de la Clínica María José, coinciden en señalar los beneficios del parto natural: el bebé tiene la estimulación necesaria para nacer alerta, la mamá se puede hacer cargo de las necesidades del bebé, el nacimiento como la naturaleza lo ha previsto no es agresivo. “Todas las mujeres deberían tener la suerte de parir naturalmente, no es una opción entre tantas, es la forma en que los seres humanos deben nacer, pero si hay un evento inesperado es cuando son muy útiles y necesarias las cesáreas”. Los cursos psicoprofilácticos, que tienen un costo entre dos mil quinientos y tres mil quinientos pesos (algunos son gratis como el de la clínica No. 28 del IMSS), se empiezan a tomar al quinto mes.
Nadine Gasman, directora general de la organización no gubernamental Ipas-México, afirma que el parto horizontal es cómodo para los médicos porque se tiene una vista privilegiada del proceso del parto. Angélica Chávez de la ANNIP se cuestiona “para qué quieren tanta observación en un parto natural, si su función es observar el proceso que es completamente fisiológico, la mujer y el bebé pueden solos”.
Según algunas de las entrevistadas el lugar más amigable para los partos es el Hospital Médico Militar; Triple Jornada trató de platicar con algún médico o médica de ese nosocomio, hasta el cierre de esta edición no habíamos tenido respuesta.
Dar a luz en forma vertical para Ana Laura Treviño, fue “maravilloso” según sus palabras. Ella parió a su segunda hija en su casa, con una partera, cuando vivía en Estados Unidos. Lo que más la sorprendió fue que la partera le dijo que ella venía a Oaxaca a platicar con mujeres que se dedicaban a la partería y de las cuales aprendía mucho. Una vez establecida en México, apoya a mujeres embarazadas a través de la expresión artística en su taller El arte de dar a luz, en la ciudad de Querétaro.
Epidemia de cesáreas
Para Mayté, la experiencia de parir fue traumante, después de dos cesáreas siente que el médico particular que la atendió le “robó” sus partos. Le da envidia escuchar a Verónica, porque a pesar de tener dos hijos no supo lo que era parir por vía vaginal. Ahora se quedará con la duda: ¿Era necesaria la cirugía? ¿En realidad estaba sufriendo el bebé? ¿Sería cierto que no bajaba su segundo hijo?
Al igual que en el resto del mundo, las cesáreas han aumentado significativamente en México. En el sector privado se agudiza el problema pues se practican hasta en un 80 por ciento, dice el obstetra Escárcega. La OMS sugiere que el porcentaje de cesáreas sea entre el 15 y el 20 por ciento como máximo. En nuestro país el promedio de nacimientos quirúrgicos es dos veces mayor al recomendado, pues las cifras oficiales muestran que solamente el Programa IMSS-Oportunidades mantiene la tasa de cesáreas en el límite de 15 por ciento desde 1991. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los hospitales privados, más de 60 nacimientos de cada 100 se atienden de forma quirúrgica (3).
(1) Procedimiento quirúrgico que comprende el corte de piel y músculos entre la vagina y el ano para agrandar el canal vaginal, la episiotomía es considerada por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento como “un acto inútil, doloroso y mutilatorio”. Ver www.relacahupan.org en la Web.
(2) Ver Parir como diosas, Triple Jornada, No. 69, 3 de mayo de 2004.
(3) Grave en México la epidemia de cesáreas: OMS, en www.cimac.org.mx

267 comentarios:

1 – 200 de 267   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Hola, yo tuve a mi primer bebé en parto en agua y fué la mejor experiencia de mi vida, aunque debo admitir que los costos son muy elevados. Tu podrías ayudarme a recabar información de hospitales y costos para mi nuevo parto. Gracias.

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Magaly, estaré encantada de ayudarte. Me pondré en contacto contigo vía correo electrónico. Gracias por visitar mi blog.

danyboy dijo...

hola que tal sandra narváez a mi tambien me interesaria recibir información de los hospitales en donde se practique el parto en agua y los costos, te lo agradeceria muchisimo por favor ponte en contacto conmigo via correo electronico: dragon_olimpia@yahoo.com.mx
mil gracias por tu atencion

Anónimo dijo...

Hola Maria Esther, yo tambien estoy en busqueda de opciones para un parto natural, en agua o humanizado, asi que te agradecería mucho si me consideras para el envio de la informacion que tengas al respecto, de antemano muchas gracias!!

Carlos
guru_salvatore@hotmail.com

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Carlos:
Ya te envié información a tu correo electrónico, espero te sea de utilidad.

valeria villaseñor dijo...

hola sandra, soy valeria villaseñor y mi bebe nacerá para finales de enero, aunque ya voy a una clinica particular, solo manejan el horizontal y quiero el parto en agua.
me podrias mandar lugares y precios del df y zona metropolitana??? 1000 gracias

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Valeria:
Déjame algún correo electrónico al que te pueda enviar la información.

valeria villaseñor dijo...

si perdon, olvide ponerlo, mi mail es valevilla_osa@hotmail.com. gracias

Anónimo dijo...

Sandra, me podrías enviar informes a mi correo electrónico marisunc@hotmail.com, estoy en el 6° mes de embarazo, actualmente radico en Ags pero planeo tener mi bebe en el DF, espero puedas orientarme. De antemano gracias.

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Marisol:
Con mucho gusto te enviaré la información que me solicitas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Sandra,

Mi nombre es Nayeli Carranco, estoy en busqueda de opciones para un parto natural, en agua o humanizado, asi que agradecerìa mucho un poco de informaciòn a cerca de los hospitales que brindan el servicio de parto en agua (por ejemplo), asì como los costos en el distrito federal.

mi coreeo es: nelyacc@hotmail.com.

muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola sandra me gustaria contactarte me puedes proporcionar tu número telefónico o correo,
el mio es johnclau78@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA SANDRA SOY CLAUDIA ME GUSTARIA CONTACTARTE PORQUE ME INTERESA MUCHO TENER UN PARTO NATURAL TENGO 7 MESES DE EMBARAZO ME PUEDES PROPORCIONAR UN NUMERO TELEFONICO PARA HABLAR CONTIGO O ME PUEDES DAR TU CORREO ELECTRONICO EL MIO ES JOHNCLAU78@HOTMAIL.COM ¡¡ME URGE!!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es daniela, tengo 4 meses de embarazo y me interesa mucho sabes los costos del parto en agua y en q lugares del df o zona metropolitana lo practican.
te agradeceria mucho si pudieras ayudarme mi mail es: daniheruina@hotmail.com
muchas muchas gracias!!

Vale y Gibran dijo...

Hola, Mi eesposa y yo queremos tener un parto lo mas natural posible, si se puede en agua mejor y "humanizado", pero no sabemos donde buscar informacion de medicos o clinicas donde se realizen, y el costo de este, podrias enviarme informacion de costos y hospitales o clinicas doden ofrezcan estas opciones de parto? Nos urge nuestro bebe nace en uno o dos meses y el dr con el que nos estamos viendo no nos ofrece estas opciones

Gibran - gibmhqhotmail.com

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Nayeli, Claudia, Daniela y Gibran:
Ya les envié a todos la información que me solicitaron.
Saludos y espero les sea útil.
Gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Hola¡ somos erendira e Ivan nosotros queremos saber hacer ca de los lugares y costos para el parto natural estamos tomando curso psicoprofiláctico y necesitamos algunas opciones vivimos zona sur.

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Eréndira e Iván:
Si me dejan un correo electrónico, tendré mucho gusto en compartir con ustedes la información que tengo acerca de parto natural.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola que tal, buenas tardes lamentablemente hay muy pocos lugares donde se practica el parto en agua, por lo que me gustaria que me enviaran informacion respecto a que doctores son los que estan especializados en este tipo de nacimientos y por ende en que hospitales se cuentan con las instalaciones adecuadas. Gracias de verdad su informacion me sera muy util a mi y a mi BB.

Anónimo dijo...

hola que tal, buenas tardes lamentablemente hay muy pocos lugares donde se practica el parto en agua, por lo que me gustaria que me enviaran informacion respecto a que doctores son los que estan especializados en este tipo de nacimientos y por ende en que hospitales se cuentan con las instalaciones adecuadas. Gracias de verdad su informacion me sera mucha util para mi y mi BB.

Mi correo es
lindavelay@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, yo también me apunto a recibir información sobre parto en el agua, pero me importa más la información de costos, definitivamente.
Mi correo es caracolitadelmar@gmail.com y aunque no vivo en el DF ahorita, voy a tener mi bebé allá, tengo 23 semanas. Gracias de antemano por la información!!! Saludos. Caracola Marina

Anónimo dijo...

Estimada Sandra:
Estoy en el primer mes de embarazo, pero mi esposo y yo estamos sumamente interesados en tener un parto humanizado (y si se dan las condiciones, tener un parto en agua). Nos gustaría que nos proporcionaras información sobre ginecólogos que trabajen parto humanizado, a su vez información (datos y costos) de cursos de psicoprofilaxis, de instructoras perinatales y doulas (aunque no sé bien la diferencia) y de hospitales en el D.F. en donde también sea factible tener un parto humanizado en agua.
Nosotros vivimos en Lindavista (Zona Norte del D.F.)
Mi correo electronico es: yessicaortizv@gmail.com
Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola sandra, me queria saber si me podrias pasar los numeros telefonicos de algunos lugares donde den cursos de parto psicoprofilactico, lo q pasa es mi mi amiga esta embarazada y me feriere q tiene miedo y q algunas personas le han mencionado q esos cursos son muy buenos y bonitos.

espero q me puedas ayudar. mil gracias.

MI CORREO ES daniela_18_p2@hotmail.com

q estes super bien.

PD: tu blog esta super cool!!!!!

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Lindavelay, Caracola, Yéssica y Daniela:
Ya les envié a todas la información que me solicitaron, espero les sea útil. Muchas gracias por visitar mi blog y sigan trabajando para tener el parto que desean.
P.D. Gracias por tu lindo comentario Daniela!!!!

Barbie86 dijo...

Hola sandra!
Pues yo estoy en el transcurso de mi primer embarazo y me parece que sería una experiencia increíble tener un parto en agua, sólo que me ha costado un poco de trabajo encontrar información sobre dónde puedo realizarlo y que costos hay, quisiera ver varias opcones ya que me parece que el coso es un poco elevado.. ojalá puedas ayudarme con información!!

Sobre todo de los costos.. gracias!!

Mi correo es pinkiwinky_372@hotmail.com

Bárbara

Barbie86 dijo...

Por cierto, soy del DF.. gracias!!

Dan dijo...

Hola

Soy de Chihuahua y mi esposo y yo estamos planeando embarazarnos, tenemos la ilusión de tener el parto bajo el agua y de manera muuy natural, podrías ayudarme diciéndome dónde cerca de mi estado tengo esas opciones y los costos? Es que unos amigos tuvieron a su bebé así pero en El Paso, TX. Y les salió baratísimo, alrededor de diez mil pesos con consultas y todo. Qué nos recomiendas? Gracias

Anónimo dijo...

Hola Sandra,
Un favor, me podrías enviar la información también de parto en agua, soy del DF y estoy planeando embarazarme en estos días y me interesa mucho buscar esas opciones.
Muchas gracias, mi correo es: delfindi@gmail.com
Por cierto, gracias por el blog, es de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

SALUDOS SANDRA, ME INTERSA MUCHO LA INFORMACION DE LOS HOSPITALES DONDE SE PRACTICA EL PARTO EN AGUA, POR FAVOR. MI CORREO mvzcintyamj@care2.com

TE LO AGRADEZERE MUCHO.

Anónimo dijo...

Hola

sandra, necesito informacion sobre el parto de agua el cual me interesa mucho, necesito saber los costos y las clinicas en donde se encuentran, tengo cuatro meses de embarazo y quiero tener informacion suficiente, el cual tengo un poco de miedo, soy de lazaro cardenas, espero tus comentarios.

mi correo es:
carol111189@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola oye me podrías ayudar con info de costos... mi mail es harody11@hotmail.com

Mil gracias en verdad y ojala publiques mas detalles, esta super interesante toda la información...

Unknown dijo...

Hola me podrias mandar la infromacion de costos y lugares? De antemano te lo agradezco mucho, soy del d.f.
Saludos!

Unknown dijo...

Por cierto mi correo es

venomoe@hotmail.com

venomoe@gmail.com

jeje...

Jenedith dijo...

Hola, a mi también me gustaria si fuera posible me enviara la información sobre las clinicas donde se pude tener un parto natural, tengo 6 meses de embarazo todo va bien hasta ahora y le tengo pánico a las agujas así como a los doctores hehe por lo cual pretendo tener a mi hijo de manera natural o parto en agua, espero me pueda enviar la información a jenedith@hotmail.com

Muchas Gracias
Saludos!

Anónimo dijo...

hola me llamo Claudia; me encantaria tener informacion de los partos en agua los lugares y costos; soy del df mi correo es claudiavergara_28@hotmail.com. de antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

Que tal, tengo 6 meses de embarazo y estoy en busqueda de opciones para un parto en agua o humanizado, te agradecería muchisimo si me enviaras informacion que tengas al respecto para la ciudad de Oaxaca, mi correo es anggeleyes@msn.com De antemano muchas gracias!!

miriam almaraz dijo...

HOLA Q TAL ME GUSTARIA Q DE FAVOR ME AYUDARAS CON INFORMACION SOBRE HOSPITALES Y COSTOS DE PARTO EN AGUA TE AGRADECERIA TU AYUDA Y ESPERO ME PUEDAS CONTESTAR SOY UNA FUTURA MAMA ADOLESCENTE CON TAN SOLO 16 AÑOS Y POR LO MISMO NO TENGO MUCHA INFORMACION NO TENGO IDEA DE LO QUE QUIERO ESTOY MUY INSEGURA CON LO DEL PARTO Y ME GUSTARIA Q ME AYUDARAS MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION UN SALUDO HASTA LUEGO miriam-224@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es vanessa y me alivio a mediados de marzo, y quisiera ver si pudieras mandarme informacion y el nombre de algunos hospitales en guadalajara donde practiquen el parto en agua al igual q su costo, por q la verdad las agujas me dan miedo, espero puedas ayudarme; mi correo es vaesva@hotmail.com

Anónimo dijo...

me podrian mandar informacion de clinicas donde se practiqe el parto en agua me interesa gracias
mi correo es erikacg_21@hotmail.com

Oswaldo Tobon dijo...

Hola soy Oswaldo y mi esposa esta embarazada, me gustaria saber si me puedes ayudar pasandome la lista de hospitales y los costos a mi correo oswaldoluis.tobon@gmail.com
oswaldo@antartica.com.mx
mil gracias

Oswaldo Tobon dijo...

sorry es para parto normal
gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal, mi esposa y yo estamos interesados en tener a nuestro baby con un parto en agua, te agradeceriamos mucho si nos envias informacion de clinicas y costos para valorarlo, de Antemano Mil Gracias, Saludos... por cierto si tu sabes sobre donde podemos tomar cursos psicoprofilapticos dentro del area de la del. Gustavo A Madero por que no se si no sabemos buscar o que pero no encontramos nada de nada... muchas gracias.
Mi correo manuel_mr7@hotmail.com

Karla dijo...

Hola Sandra, mi marido y yo estamos muy emocionados porque tenemos un mes de embarazo y nos gustaría conocer el nombre y dirección de las clínicas u hospitales en dónde se practica el parto vertical, así como los pros y contras que hay con éste tipo de parto y uno en agua. Mil gracias por tu ayuda.

Karla dijo...

Por cierto, mi correo electrónico es karlaromo00@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal, me gustaria obtener informes de las clinicas o lugares donde se pueda practicar el parto humanizado, mi esposa dara a luz y me gustaria darle todas las alernativas posibles para que este momento tan importante sea lo mejor posible, mi correo es moralesjaml@hotmail.com de antemano Gracias!

Fat Princess dijo...

Hola mi nombre es susana y mi bebe nace para agosto de 2009 me gustaria que naciera lo mas natural posible, por favor mandame informacion estoy en el distrito federal, y he encontrado opciones pero la verdad es que estan muy fuera de mi presupuesto, mi correo es osaportugues@live.com.mx gracias...

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola a Todos!!!
Les cuento que aunque no escriba siempre aquí una respuesta , a todos les he enviado la información que me solicitan en la medida en que han ido escribiendo.
Les agradezco muchísimo el que entren a mi blog y estaré encantada de seguir compartiendo con ustedes la información de que dispongo, con el sincero deseo de que esto les ayude a elegir la mejor opción de parto para ustedes y sus hijos.

Anónimo dijo...

Buen artículo... ya veo que estamos muchas mamás "en proceso" con las mismas dudas. Te pido lo mismo, información. Vivo en Guadalajara y no sé dónde tomar curso y encontrar quien atienda parto "humanizado".

Mi correo: videgaray80@hotmail.com

Claudia

Anónimo dijo...

hola Sandra, sabes voy a ser papa y mi pareja y yo deseamos que nuestra hija nasaca en agua
me podrias proporcionar informacion sobre instituciones donde lo realicen y talvez algunos costos

Gracias
Atte.
Manuel Camacho
mi correo es:

uhjmco@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola! yo apenas estoy en el comienzo de mi embarazo, pero desde ahora me gustaría saber costos y lugares del parto en agua para ir viendo als posibilidades de ir pagando el parto

Unknown dijo...

perdon olvide dejar mi correo: miriamcmp@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, Me llamo Mariana tengo casi 8 meses, me gustaria saber si existe alguna ley, norma o algo parecido, que pueda exigir un parto natural y digno en clínicas públicas, la verdad es que en privadas es mucha la diferencia hablando en el aspecto económico y te agradecería si me ayudas brindando un poco de información acerca de lo que puedo exigir en una clínica publica. Como no pagamos mucho por el servicio creen que ellos pueden tomar todas las decisiones.

Felicidades por tener esta página tan interesante y solidaria.

marianag45@hotmail.com

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola a todos nuevamente:
Me alegra enormemente ver que son muchos los interesados en hacer del nacimiento de sus hijos un acontecimiento maravilloso y especial. Y me honra poder colaborar con ustedes para este fin.
Como siempre voy contestando en la medida que van llegando sus solicitudes. Me pareció muy importante la consulta de Miriam con respecto a si existe una ley o norma que de los lineamientos para la atención del proceso embarazo, parto/nacimiento a los servicios de salud mexicanos, sean estos públicos o privados, es necesario que los conozcamos, pues esto nos permite saber que podemos pedir en la atención de nuestros partos. Actualmente está en vigor La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, ella incluye varias de las recomendaciones de la OMS para la atención del parto. Les adjunto el link para que la puedan revisar y espero les resulte útil.
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/007ssa23.html

Anónimo dijo...

Hola! quisiera compartirles lo siguiente, estoy en la semana 32 de mi primer bebé, nacerá en el IMSS pero igual que Mariana, estoy tratando de informarme para conocer mis derechos, para que nadie me "robe" mi parto, o me haga muy dificil la estancia en tococirujía, sé que se puede evitar una episiotomía, y si todo va bien no hay porqué acelerar el alumbramiento y mucho menos programar una cesárea, ojalá las mujeres pudieramos escoger la postura mas cómoda para parir o para llevar las contracciones, tenemos lo que se necesita física e intelectualmente para hacerlo !!!
en fin, temo que sólo se burlen de mi cuando solicite algo.
No quiero ser grosera pero las personas que reciben a las mujeres embarazadas en la unidad de tococirujía dela clínica 1 del IMSS en Cuernavaca,lejos de dar un sevicio de calidad y calidez en un momento tan especial para una mujer, las tratan horrible!!! Entendemos que tienen mucho trabajo y que falta personal e infraestructura, pero es la profesión que eligieron :S y soy de la idea de que si se hace algo se debe hacer bien!!!
Gracias por la información en tu blog!! esta genial!!!

Anónimo dijo...

hola soy claudia
tengo 7 meses de embarazo.
me gustaria q me mandaran informacion de opciones para partos en agua (lugares) soy del DF.
Anteriormente habia encontrado el sitio www.mipartoenagua.com y di mi anticipo pero cuando empezaron los cursos tenian una pesima organizacion y me demostraron la falta de interes q tienen hacia nuevos pacientes.y eso me genero inseguridad de querer dar a luz con ellos.
le dejo mi correo electronico y le agradezco muchisimo su informacion.

claudiamenat@gmail.com

Yus dijo...

hola, quisiera me apoyara con información de hospitales y costos en Oaxaca para el parto en agua. Muchas gracias
MI correo: yusdivia_@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me llamo evelyn y tengo 6 meses de embarazo mi esposo y yo hemos buscado otras opciones para tener mi parto aparte de la horizontal me gustaria ke tu me ayudaras mi korreo es ariamor_15@hotmail.com x favor ayudame necesito lugares y por los costos no hay problema vivo en el estado de mex espero q m puedas ayudar en verdad t lo agradeceria

Ginger dijo...

Puede mandarme la lista de doctores en DF y Estado de Mexico que tengan un excellente reputacion de tener parto naturales y tambien la lista de hospitales privadas son recomendables.

Muchas gracias!

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Ginger:
Te cuento que toda la información que les envío es a través de e-mail. Si me dejas el tuyo te envío la información a vuelta de correo.
Por lo pronto te comento que en la página web de Parto Libre A.C., que está dentro de los links que sugiero, encuentras un muy buen directorio profesional que te puede servir como guía para la búsqueda del profesional que deseas para el nacimiento de tu hij@.
Espero tu dirección de correo, el de Parto Natura es partonatura@gmail.com.

dany cabrera dijo...

hola me podrias ayudar con costos de hospitales para partos en agua, te lo agradeceria infinitamente. mi correo es dany.cabrera.meneses@gmail.com

valeria dijo...

HOLA ME LLAMO VALERIA ME PODRIAN AYUDAR CON COSTOS DE HOSPITALES EN EL DF Y AREA METROPOLITANA, PARA TENER UN PARTO EN EL AGUA ESTOY EN EL 4º MES DE EMBARAZO Y ES MI SEGUNDO BEBE EL EMBARAZO ANTERIOR FU CESARIA Y NO QUIERO PASAR LA MISMA EXPERIENCIA; ME ESTOY ATENDIENDO EN UN HOSPITAL PARTICULAR ME GUSTARIA SABER TAMBIEN SI TENDRIA QUE ACUDIR CON UN NUEVO GINECOLOGO PARA PODER TENER MI PARTO EN EL AGUA? MI CORREO ELECTRONICO ES nv0102@yahoo.com.mx espero su respuesta de antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

hola soy elena tengo 4 meses de embarazo y me gustaria tener mi bebe en ´parto en agua, me podrian mandar lugares y precios del D.F. y zona metropolitana x favor. actualmente estoy atendiendome con un dr. particular tengo q cambiar de ginecologo para poder tener mi bebe en parto en agua?
Les agradezco de antemano su atencion.
Mi correo es helenbc20@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Michelle y me gustaria que me mandaras los lugares en donde puedo parir en agua en el D.F
gracias
mi mail es
michellehdez@hotmail.com

Anónimo dijo...

thezeroblue@msn.com
ademas de la informacion de costos y lugares me encantaria poder contactarla, mi novia Michelle y yo seguramente seremos papas, lo cual me tiene un poco nervioso pero seguro estoy que sera de lo mas hermoso de mi vida y... quiero que lo sea aun mas para ella.

Anónimo dijo...

Hola, ademas de esto me encantaria poder platicar contigo, al parecer estoy a punto de ser papa y... creo que para mi sera lo mas hermoso del mundo pero quisiera que lo fuera aun mas para novia, Michelle. Requiero la informacion y los costos aproximados, ademas de, el posible contacto con usted, gracias. thezeroblue@msn.com

Anónimo dijo...

Hola,

Mi nombre es Lorena y tengo 7 meses de embarazo. Mi primer hijo lo tuve por cesarea hace 9 años y en esta ocasión me gustaría disfrutar de un parto natural, sin tener que pasar por cortes ya se por una nueva cesarea o una episiotomia cuando como mencionan nuestro cuerpo esta adaptado para el parto. Creo es muy cierto lo comentado en el blog acerca de las cesareas, ahora parecen hacerse mas de forma automatica y como proceso de rutina a todo embarazo. Un favor me gustaria información de hospitales en el DF que practiquen el parto natural así como el costo de los mismos. Mi correo es paniagua_lore@yahoo.com.mx Gracias y felicidades por tu blog

Anónimo dijo...

SANDRA NARVAEZ:

Hola quisiera que me ayudaras con informacion acerca de hospitales y costos acerca del parto en agua...

he visto videos y me conmuevo al ver que es una esperiencia maravillosa.....Quisiera q mi bebe naciera de esa forma.

gracias
adriana_delfin69@hotmail.com
soy del estado de mexico

Unknown dijo...

Hola, estoy planeando embarazarme, ya tengo 29 años y creo que es el momento adecuado. La idea de que sea un parto en agua me llena de ilusión, me gustaría que me proporcionaras más datos al respecto y sobretodo los costos.

De antemano muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Uy se me olvido darte mi correo terealtrejo@yahoo.com.mx

GRACIAS

Anónimo dijo...

hola !!!! estoy embarazada tengo 6 meses y me gustaria tener a mi bebe en agua ademas de asistir a los cursos sicoprofilacticos me gustaria que me proporcionaras informacion de algunos lugares en cuernavaca donde pueda asistir.. y que sean economicos muchas gracias mi correo es noemi.sarabia@hotmail.com

karla dijo...

hola!!!soy madre primeriza y me dan terror los hospitales...mi esposo y yo estamos buscando otras opciones para tener al bebe y la verdad me gustaria tenerlo en el agua..ojala pudieras enviarme informacion de q hospitales hay en el df o estado de mexico donde se realizen estos y q costos tienen?? ojala no sean tan elevados porq es una opcion q todos deberiamos de tener y no solo la gente con mucho dinero...muchas gracias y espero la informacion..te dejo mi correo kosa_224@hotmail.com. gracias!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sandra, Mi nombre es Erik velazquez, antes que nada, quiero felicitarte por tu magnifico blog, espero que continue igual. Mi esposa tiene 26 semanas de embarazo y estamos en busca de un hospital que pueda atendernos de buena manera y darnos un trato humano, te agradeceria mucho que nos ayudaras mandandonos la informacion de los hospitales y doctores. Mi correo es erik.velazquezb@hotmail.com .Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola!!! Estoy embarazada por primera vez y me encantaría poder tener a mi bebe en agua, solo que me gustaría que me mandaran información de los lugares donde lo puedo hacer y los costos. Mil gracias!!!

Unknown dijo...

Hola Buenas Tardes:

Estoy con 4 meses de embarazo. Me encuentro radicando en Oaxaca Centro y sería maravilloso que me proporcionaran información sobre clínicas que manejen en el estado partos en agua.

Gracias

Mi correo es sandrajanetsolis@gmail.com


Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hola, me gustó tu artículo, es verdad que los médicos se apoderan del parto de las mujeres y elijen lo que ells creen conveniente y no lo que realmente se necesita, conosco casos en los que después de largas horas y nada de dilatación los médicos aún creen en la posibilidad de un parto natural y a regañadientes realizan la cesarea.
Me interesaría saber si en Chihuahua practican el parto acuático, en qué hospitales y a qué costo te agradeceria si tienes información.

Gracias

diana_26_373@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Teresa y tambien me gustaria recibir informacion sobre los partos en agua y sus costos, te agradezco tu ayuda. Tengo 6 meses de embarazo y solo he consultado una pagina que vi en intenet, pero yo pienso que hay mas lugares donde practiquen este tipo de partos. Muy lindo tu blogg. Mi correo es teredelmazo@hotmai.com. gracias

TAYRA dijo...

hola! mi nombre es Tayra tengo 19 y tendre a mi 1er bebe, tengo muchos nervios y me he tratado de informar sobre los partos, hasta el momento me interesa mucho el parto en agua. me podrias mandar informacion de hospitales y el procedimiento o algo parecido???? muchas gracias de antemano mi correo es : angiecq_ct@hotmail.com SALUDOS

Anónimo dijo...

hola Sandra,antes que nada dejame felicitarte por tu página, mi nombre es Lorena y estoy buscando información sobre los partos humanizados, yo vivo cerca de Texcoco y tengo familia en el DF (zona norte) no tengo ni idea por donde comenzar a buscar y tal vez tu me podrías ahorrar muchisimo tiempo si tienes información de lugares donde den estos servicios, si puedo tener a mi bebé en casa, y sobretodo costos para ver si están dentro de mis posibilidades, te voy a estar eternamente agradecida. mi correo es dr_lorenna@yahoo.com.mx Que Dios te bendiga

Anónimo dijo...

hola sandra me gustaria que me madaras la informacion de donde puedo tenern a mi bebe en parto en agua e encontrado el maria jose y santa teresa entre otros pero es muy elevado el precio espero me puedas ayudar mi correo es sandraaguilarramos@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola sandra me gustaria que me madaras la informacion de donde puedo tenern a mi bebe en parto en agua e encontrado el maria jose y santa teresa entre otros pero es muy elevado el precio espero me puedas ayudar mi correo es sandraaguilarramos@hotmail.com

sandra dijo...

hola
tocaya yo tambien me llamo sandra me di
cuenta que eres partera y pues queria preguntarte tu en cuanto dejas un parto en agua y pues como seria si en casa o tu tienes tu consultorio o algo haci
te dejo de nuevo mi correo sandraaguilarramos@hotmail.com
espero tu respuesta con ansias

Anónimo dijo...

Hola Sandra, yo tengo 7 meses de embarazo y me he interesado muchisimo en tener un parto en agua, vivo en cuernavaca no se si sepas aqui de alguien que atienda partos asi y los costos. mi correo es xdhjb_86@hotmail.com
saludos gracias

Gaby dijo...

Hola, Buen dia :)

mi nombre es Gabriela

Estoy embarazada por primera vez, mi embarazo es de 8 meses dos semanas, he tenido un embarazo muy tranquilo y hasta el momento el bebe viene muy bien. Me gustaria mucho tener un parto normal y te ruego me envies informacion sobre que tengo que hacer, a donde ir, donde comunicarme, etc; para poder llevarlo a cabo. Vivo en Oaxaca y ya falta poco, Porfavor, espero tu pronta respuesta. De antemano muchas gracias...

mi correo es gcarolina83@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra, tengo 14 semanas de embarazo y estoy interesada en considerar la opcion de tener un parto en agua, yo vivo actualmente en Cuernavaca pero no conosco si existen esas opciones aqui y sobre todo los costos, podrias enviarme esta informacion por favor?

mi correo es yalibafe@gmail.com

Gracias por brindarnos toda esta gama de informacion.

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola a todos:
Muchas gracias por leer el blog y confiarme sus inquietudes. A todos les voy respondiendo en la medida que van publicando sus comentarios, pero les recuerdo que como son situaciones personales, siempre lo hago a una dirección de correo electrónico, asi que por favor les pido que que no olviden agregarlo a sus comentarios. Ahora que si no desean publicarlo, me pueden escribir directamente, mi e-mail lo encuentran en el recuadro de Cursos de Preparación para el Parto.
Saludos y que sigan teniendo partos maravillosos.

Ivette dijo...

HOla Sandra. Me gustaria de ser posible que me enviaras informacion sobre hospitales y ginecologos que atienden parto en agua den la cuidad de gualajara,jal. Ya que solo encontre en el Mèxico Americano pero me gustaria saber si hay mas.

Te felicito por la labor que haces y toda la informacion que nos brindas. Gracias y saludos.
ivette_cotero@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra

Me gustaría si te fuera posible que me enviaras información de ginecólogos y hospitales en la ciudad de Guadalajara, ya que solo encontré en el México Americano y me gustaría tener mas opciones.

Felicidades por tu labor y muchas gracias por toda la información que nos brindas.

Maria dijo...

Hola me gustaria saber los lugares y costos para tener un parto natural humanizado o en agua en el DF, tengo 5 meses y es mi primer hijo, mi correo lightlymx@yahoo.com.mx Gracias por tu ayuda

uqbar on line dijo...

hola que tal, mi nombre es blanca y quisiera saber si por la zona de coapa en el DF hay algun lugar donde tomar un curso profilactico para el parto. me urge un poco pues ya estoy en la semana 22. le agradeceria sus comentarios.

Anónimo dijo...

HOLA SANDRA, MI NOMBRE ES SANDRA FIERRO MI CORREO ES buterflyfsn69@hotmail.com NECESITO INFORMACION Y COSTOS DE ALGUN HOSPITAL O CLINICA PARA PARTO NATURAL, M URGE UN POQUITO YA QUE ME GUSTARIA ATENDERME YA XQ ME HE SENTIDO SUPER MAL YA Q SE M BAJA LA PRESION Y TENGO MUCHAS NAUSEAS, TENGO 3 MESES Y MEDIO DE EMBARAZO Y NO HE ENCONTRADO UN HOSPITAL Q ME CONVENZA, AGRADECERIA INFINITAMENTE TUS COMENTARIOS... GRACIAS

Kika dijo...

Hola Sandra, me da gusto q tengas st blog xq tengo muchas dudas respecto a mi primer embarazo, una de ellas es q si m puedes enviar información de clínicas, hospitales o sanatorios q cuenten con el servicio de parto en agua y q costos tienen, vivo en el D.F. y área metropolitana, y así mismo lo q tu cobras por el servicio ya q también m entere de q lo puedes otorgar. Te agradezco la información, q tengas lindo día. salu2 :)

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Synnove:

No conozco a nadie en la zona de Coapa que de cursos de preparación para el Parto, pero puedes comunicarte a ANNIP para que te den información. El link lo encuentras aquí mismo en el blog.
Saludos.

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Kika:
Yo encantada te mando la información que necesitas, pero tienes que dejarme una dirección de correo electrónico para hacértela llegar o si prefieres envíame un mail, mi dirección aparece también en el blog.
Saludos y gracias por leerme.

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Les quiero recordar que si necesitan que les haga llegar información deben dejarme una dirección de correo a la cual poder enviarles dicho material.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola sandra...sabes donde puedo asesorarme de parto humanizado en guadalajara jalisco...te agradezco que me hagas llegar tus comentarios a mi mail.....es adrinava@hotmail.com

Pablo Q. dijo...

Hola,

Mi esposa tiene un gran deseo por tener a nuestro bebé en le agua.

¿Podrías mandarme info al respecto? Vivimos en el DF.

Mi mail es nhsa6ls@gmail.com

Saludos y gracias por compartir

Anónimo dijo...

Hola, soy de chihuahua y me gustaria un parto natural me podrias enviar información de clínicas, hospitales o sanatorios q cuenten con el servicio de parto en agua y que costos tienen, mi correo coronita1623@hotmail.com

Muchas gracias.

Unknown dijo...

hola mi nombre es sandra y tengo 5 meses de embarazo y me gustaria saber los costos y hospitales para un parto en el agua en el df me gustaria que me pudieras mandar informacion a mi correo gracias! sandraclavellina@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Biena, tengo 4 meses de embarazo y estoy muy interesada en tener mi parto en el agua, me pueden dar información de clinicas en Puerto Vallarta o cercanas a esta zona que me puedan asistir. mi correo es: biena@pv.udg.mx y sky_tierra@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Victor, mi esposa y yo tenemos casi 4 meses de embarazo, somos primerizos, y los dos estamos muy interesados en el parto en agua, pero no tenemos mucha información al respecto de los lugares y costos en el distroto federal, te estariamos muy agradecidos en que nos enviaras toda la información necesaria de cursos, paquetes y costos.

Saludos¡¡ mil gracias

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Victor Daniel:
Con mucho gusto les puedo enviar información, pero deben dejarme un correo electrónico al que pueda escribirles.
Reciban mis saludos y si no desean dejar su correo escríbanme al de mi centro, info@partopleno.com o partopleno@gmail.com

Unknown dijo...

Hola!! soy la Guera, mi hija va a ser madre en noviembre y estamos buscando la opción de parto en el agua, pero no sabemos si en Chihuahua hay lugares donde se pueda tener ese tipo de partos. Te agradezco si me pasas información. Saludos y gracias!!
Ah, mi correo es: guera_mtz2002@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

laura hernandez hola buenas tardes soy de queretaro y estoy embarazada e leido mucho sobre el parto vertical y agua y quisiera saber aqui en queretaro en donde se realizan y costos para tanterle y hacer cochinito como tambien m gustaria saber en donde se hacen cursos psicoprofilacticos aqui mismo para acudir a uno y asi m ayude en el transcurso que m queda gracias.

Anónimo dijo...

Hola sandra, soy olga y es mi primer embarazo estoy en la semana 21, me encantaria tener mi parto en agua y que probabilidades hay de que así sea, ya que mi bebé actualmente está en forma vertical y con el cordón enrredado en su cuello y tengo 3 miomas el más grande el de 5cm, aunque me dicen que es muy pronto para decidir, no dejan de mencionar la cesaria y honestamente sí hay formas de prevenirla y evitarla me gustaría me orientaras por favor y sí de ser posible el parto en agua me puedes enviar inf. para el df de preferencia zona norte (gustavo a. madero, azcapotzalco, cuauhtémoc, etc.) centro y estado de méxico(coacalco, ecatepec, satélite) así como sus costos, muy confiables por fís, de antemano muchas gracias y en verdad muchas felicidades por tú blog y toda la inf. que subes es enriquecedora. Mi correo es odcreek@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Buenas tardes!
Escribo de Chihuahua. Me interesa mucho tener información sobre lugares en los que puedo tener un parto humanizado y costos ya que pienso que es la mejor opcion para mi bebé.
De antemano, muchas gracias!
mariadelcielo11@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA SANDRA: TENGO CASI TRES MESES DE EMBARAZO Y ESTOY ATERRADA CON EL PARTO. ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION ACERCA DE LOS HOSPITALES Q PRACTICAN EL PARTO EN AGUA UBICADOS EN EL DF Y LOS COSTOS, MI CORREO ES alavez_bml@live.com.mx ESPERO PUEDAS AYUDARME.
GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

buenas tardes me gustaria recibir informacion respecto al parto en agua yo soy de nuevo laredo quisiera saber si aqui lo practican y que costo tiene esto es mi primer embarazo y me gustaria tener a mi bb por parto en agua saludos gracias!!

email.: issy_giles@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra,
felicidad por este blog y la información que recabas aquí, así como todas me gustaría que me proporciones lista de los hospitales o clinicas que conoscas que practican el parto vertical en agua,con un buen trato profesional y humano, y con niveles de precios aprox., en el DF. Una rúbrica en tu blog con toda la informacion que tengas al respecto sería muy útil, ya que no se trata de hacer publicidad pero de aconsejar. Mi email: f1linc@yahoo.fr
De antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Sandra:

Tengo 6 meses de embarazo y acabo de mudarme al DF. Hasta ahora todo va muy bien y quiero, en lo posible asegurarme de tener un parto natural y humano. Te agradecería la información de donde puedo encontrar opciones y sus costos. Gracias. myfersa@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola... voy a ser mamá...me acabo de enterar de la llegada de mi bebe y estoy anciosa por concluir el embarazo mediante el parto acuatico, la información que aparece me resulta interesante, sin embargo, necesito saber más sobre las instituciones, hospitales y/o clínicas que cuenten con éste servicio así como sus costos.
Hay dos lugares de los que me interesa saber, D.F. y Guadalajara, estamos por decicidr dónde nacerá el bebé!
Por tu atención muchas gracias.

Mi correo es: ushfra@hotmail.com.

Agrazco tu pronta respuesta!

Paola Pimienta dijo...

Hola Sandra
Es muy interesante todo lo que publicas en tu blog, pienso que es muy bueno que esta informacion se transmita para que las mujeres podamos decidir con conciencia la forma de dar a luz.
yo tengo 4 meses de embarazo y me gustaria que me enviaras informacion de hospitales que tengan opcion de parto en agua y tambien info de parto en casa.
te lo agradecere mucho ya que hasta ahora no tengo idea de donde voy a tener a mi bebe.
mi correo es: paolapimienta@hotmail.com
gracias

KEN dijo...

HOLA.,! TENGO 16 SEM. DE EMB. Y ME GUSTARIA DISFRUTAR DE UN PARTO NATURAL. VIVO EN TULTITLAN EDO. DE MEX. Y ME ESTA RESULTANDO DIFICIL ENCONTRAR ALGUNA OPCION NO TAN LEJOS DE CASA PARA TOMAR EL CURSO PSICOPROFILACTICO Y EL PARTO EN AGUA.
HACER USO DEL SEGURO DE GASTOS MEDICOS PARA ESTA ALTERNATIVA SERIA GENIAL,.
ESPESO PUEDAN AYUDARNOS,.
MI CORREO ES BAFK1983@gmail.com
MIL GRACIAS,!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Liliana y tengo 26 semanas de embarazo, me gustaría mucho que me mandaras información de cursos psicoprofilácticos, he oido muy buenos comentarios y me gustaría asistir. Vivo en Lindavista al norte de la ciudad de México. Muchas gracias por tu ayuda he tratado de buscar en internet pero no encuentro nada. Gracias mi correo es liliya1010@hotmail.com

Litch dijo...

Hola

Soy Lyssette, tengo 31 semanas de embarazo y quisiera que compartieras conmigo información sobre clinicas u hospitales en el DF, donde se realicen partos respetados y/o en agua, también quisiera información sobre cursos psicoprofilacticos, para poder tomar la mejor decisión sobre el nacimiento de mi primer bebé.

Te lo agradeceré muchísimo.
Saludos!
Mi correo es: lyssettecalapiz@gmail.com

Sofiis dijo...

Hola! me intereso e IMPACTO de forma enorme el blog, toda esa informacion me parece muy util, pero tambien creo que esta fuera del alcance de MUCHISIMAS mujeres. tanto la informacion como la posibilidad de realizar cualquier tipo de parto humanizado, mencionaste arriba qe los costos pueden ir de MIL hasta 60MIL pesos, soy una mujer joven muy joven embarazada y cuento solo con seguro social mi beba esta a pocos meses de nacer y no me costaria trabajo juntar mil pesos para un parto en agua, en casa con una partera. Sinceramente dudo de la probabilidad de este costo, si me pudieras hacer favor de enviarme informacion sobre lugares (o personas, de preferencia)que no tengan costos muy elevados para comenzar de inmediato a ponerme seria con este tema, porque yo de la EPISIOTOMIA no sabia NADA! ahora que lo se me da un miedo terrible por el altisimo porcentaje de aplicacion en partos

aqui mi mail estare revisando diariamente ansiosa por informacion que me saque de esta terrible situacion
dix_orochi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra, me da mucho gusto leer tu blog y saber estas opciones de parto y sobre todo que lo compartas. Estoy interesada en los cursos y/o opciones de hospitales o contigo. Te doy mis correos: mbancayan@hotmail.com, mlbr2001br@yahoo.com.br. Gracias!!!

Zoótropo Argentina dijo...

Hola! Mi nombre es Metztli, y estoy buscando un sitio donde tener a mi bebé de manera natural y en agua, si pudieras enviarme información de los lugares y los costos sería de gran ayuda!

Gracias de antemano

Metz_lua@hotmail.com

NAS dijo...

HOLA! QUE GUSTO ENCONTRAR ESTE TIPO DE DISCUSIONES, SOY LIC. ENF. Y ESP. EN EDUC. PERINATAL, PARA TODAS AQUELLAS EMBARAZADAS QUE ESTAN INTERESADAS EN MAS INFORMACION...EXISTE EN MEXICO VARIAS ORGANZACUINES QUE LES PUEDEN AYUDAR A CONTACTAR EDUCADORAS Y MUJERES ACOMPAÑANTES DEL PARTO, EN PAGINAS DE ANNIP.ORG, PARTO LIBRE.ORG, LUNA MAYA CASA DE PARTOS, NUEVE LUNAS, NACER Y RENACER, EL PARTO ES NUESTRO, DONA INTERNACIONAL, LAMAZE.ORG.
TAMBIEN QUIERO COMENTAR QUE EL NOMBRE DE PARTO VERTICAL SE LE PUSO EN SECRETARIA DE SALUD, PERO EN REALIDAD ES PARTO NATURAL O NO MEDICALIZADO, EN DONDE SE DA LA A LA MADRE Y PADRE O ACOMPAÑANTE EL PAPEL PROTAGONICO DE VIVIR EL NACIMIENTO COMO ELLA LO DESEA, EN DONDE LO DESEA, CON QUIEN LO DESEA, DARLE SUS BRAZOS A SU BEBE DESDE EL MOMENTO DEL NACIMIENTO, SIN VIOLENCIA...GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola otra vez Sandra, quisiera saber si me puedes informar acerca de los costos de parir en el agua y si hay lugares que lo practiquen en Cancun o Monterrey, Gracias de antemano.

ANAID dijo...

Hola mi nombre es Anaid tengo 3 meses de embarazo y me gustaria tener mi bebe por parto en agua me podria mandar lugares y precios del D.F. por favor.
Actualmente estoy atendiendome con un Dr. particular tengo q cambiar de ginecologo para poder tener mi bebe en parto en agua?
Les agradezco de antemano su atencion.

Elvira Acevedo dijo...

Hola, me encanta u blog, y tmbn megustaria que me mandaras informacion de las clinicas y precios,para partos en agua, me encantaria, tengo 4 meses y medio!!!! Gracias.
A5venus545@gmail.com

liz dijo...

HOLA BUEN DIA, MI NOMBRE ES LIZ MEDINA Y TENGO 2 MESES Y MEDIO DE EMBARAZO PERO YA ESTOY EN BUSCA DE COMO PARIR, ME GUSTARIA QUE FUERA LO MAS NATURAL POSIBLE, ESTOY BUSCANDO ALGO EN UN TEMAZCAL, CON UN RITUAL, ESPIRITUAL, UN PARTO HUMANIZADO, O EN AGUA,,,,,POR FAVOR SI TIENEN ALGUNA INFORMACION QUE ME SEA UTIL POR FAVOR NO DUDEN EN MARDARMELO SE LOS AGRADECERE INFINITAMENTE.....LES DEJO MI CORREO. lillili_986@hotmali.com

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Rocío, tengo cuatro meses de embarazo, me podrias enviar información acerca de cursos psicoprofilacticos y parto natural en agua y humanizado, vivo en guadalajara, jal, mi correo es chi_o7@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

HOLA Q TAL ESPERO TENGA UN MARAVILLOSO DIA SOLO AQUI MOLESTANDO PARA VER SI ME PODRIA PROPORCIONAR INFORMACION ACERCA DE LOS COSTOS Y LUGARES DONDE SE PRACTIQUE EL PARTO EN AGUA AQUI EN EL DF YA Q VAMOS A TENER A NUESTRO PRIMER BB Y SERIA MARAVILLOSO RECIBIRLO DE ESA MANERA X SU ATENCION MIL GRACIAS ESPERO RECIBIR PRONTA RESPUESTA MI CORREO ES hernan_1619@hotmail.com HASTA PRONTO ATTE: DIANA GOMEZ

Maru Dümmig dijo...

hola sandra!
soy doula y estoy en Tulum, estado de quintana roo.
Quisiera saber si aqui en Mexico hay alguna ley que ampara a la mujer con respecto al parto. Al acompanamiento, la posicion a tomar, el estar junto al bebe todo el tiempo,las intervenciones....exista algo asi en la ley en Mexico, esta en proceso?
cualquier informacion que puedas brindar seria de muchiiiisima ayuda
Gracias!
Maru
marudummig@yahoo.com.ar

Unknown dijo...

Hola me parece muy interesante la informacion, he buscado mucho en internet y mencionan que hay medicos a favor y medicos en contra del parto en agua, pero la verdad solo se mencionan los beneficios y nunca el porque estan en contra, la verdad me gustaria tener un parto en agua y me gusatria saber si me puedes proporcionar mas informacion sobre clinicas en el DF y Area Metropolitana, mi correo es vianey_2902@hotmail.com

muchas gracias.

Anónimo dijo...

HOLA!!!! Soy roberto, mi esposa tine 22 dias o un mes pero queremos ir viendo lugares sobre un parto en agua, le agradeceriamos Lic. sandra narvaez que nos brindara informacion acerca de este tipo de parto, de ante mano MUCHAS GRACIAS.
*pugidos_sonrie@hotmail.com

Paula dijo...

Hola Sandra!
Tengo 5 meses de embarazo y radico en Guadalajara Jalisco, estoy aterrada por todas las historias de episiotomias mal hechas y me gustaria que me pudieras enviar informacion de parto humanizado y costos aqui en GDL por que he ido con dos ginecologos y uno me quiere hacer forzosamente cesarea y el otro me dice que la episiotomia es absolutamente necesaria y que me la tiene que practicar por que soy primipara mi correo es shadowlady76@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nonbre es Jacqueline, tengo 6 meses de embarazo, es mi primer embarazo y me gustaria tener un parto en agua o en posicion Horizontal. Me estoy atendiendo en un Hospital Particular pero ahi no practican en parto en agua ni en posicion horizontal. me podria mandar informacion de los costos y lugares en donde se practiquen estos partos en Queretaro Porfavor.
Mi correo es ykline08@hotmail.com
Espero su Pronta Respuesta
Por su atencion Gracias!

New Grand Father dijo...

HOLA SANDRA, QUE GUSTO ENCONTRAR ESTE BLOG, ACABAMOS DE ENTERARNOS HACE APROX. 1 MES QUE MI PEQUEÑA HIJA DE 17 AÑOS SERA MADRE Y NOS HACE ABUELOS A MI ESPOSA DE 36 Y YO DE 37, Y ME GUSTARIA SABER AL RESPECTO DE LOS PARTOS EN AGUA ME GUSTARIA DARLE ESTE REGALO SI FUERA POSIBLE DEBIDO A LOS COSTOS, POR FAVOR AYUDAME A TENER MAS INFO AL RESPECTO, COMO?, CUANTO?, DONDE? QUE RECOMIENDAS? YA SABES TODO LO NECESARIO Y LA MEJOR OPCION, TE AGRADEZCO ME MANDES INFORMACION AL MAIL joshua_group@hotmail.com TE MANDAMOS MUCHAS BENDICIONES Y SOBRETODO TE FELICITO POR TODA TU LABOR, SIGUE ADELANTE!!...

Yesenia dijo...

Hola mi nombre es Yesenia y me gustaria saber si me podrian mandar informacion acerca de costos y hospitales que realicen partos humanizados, soy del estado de mexico, cuautitlan izcalli
Mi correo es :
yesenia1.1@hotmail.com

Por su atencion, Muchas gracias

LeTiZia dijo...

hola q tal..ojala puedas mandarme informacion sobre el parto en el agua o humanizado lugares donde se practiquen y costos leti_1210@hotmail.com soy de la zona norte gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola me encantaría tener un parto en agua y estoy buscando información sobre hospitales y costos en d.f. de preferencia en la zona norte pero no hay mucha información, me gustó mucho el blog y me gustaría que me ayudaras con la información completa. Muchas gracias mi correo es diliv02@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola Sandra mi nombre es Nidia, ahora estoy embarazada por tercera vez desafortunadamente perdi los dos anteriores, por eso y porque padesco hipotiroidismo me dicen que este tambien es un embarazo de alto riesgo, a pesar de esto me gustaria prepararme para poder tener un parto humanizado espero que me puedas ayudar con informacion sobre costos lugares, medicos o personas que respeten esta forma natural de parir vivo en el estado de mexico mi correo es nidiazoe@hotmail.com de antemano te agradezco tu ayuda

peterbg dijo...

Buen día Sandra
Mi esposa esta embarazada y estamos buscando un curso de preparación para el parto, me podrias dar información al respecto y sobre todo en que parte del DF te ubicas, es urgente pues ya esta en la semana 20. mi correo es pbg75@hotmail.com

Muchas gracias, saludos

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola a todos:

Muchas gracias por leer mi blog y por confiarme sus inquietudes. Les he ido contestando a todos en la medida que voy recibiendo sus consultas. Les recuerdo que deben dejarme una dirección de correo electrónico para hacerles llegar la información.
Reciban mis saludos y que tengan partos hermosos y PLENOS.

RUBI dijo...

hola Sandra¡¡¡¡
sabes estoy embarazada y de 4tro meses y megustaria tener un parto en humanizado quiero que mi bebé sea recibido lo mas cercano ami y me gustaria saber si existen clinicas q cuenten con este tipo de parto en agua en la CD. de TUXTLA GUTIERREZZ CHIAPAS, MEX. Y EL COSTO DEL MISMO.
GRACIAS POR TU AMABLE RESPUESTA

Unknown dijo...

HOLA SANDRA SOY RUBI PERO SE ME OLVIDO DEJARTE MI CORREO ES acbi17@hotmail.com PARA LA INFORMACIÓN DE CLINICAS QUE CUENTAN CO PARTOS HUMANIZADOS Y EL COSTO EN TUXTLA GTZ CHIAPAS, MEXICO.
GRACIAS SANDRA

Anónimo dijo...

Hola buen día, Mi nombre es Nancy Colchado yo tambien estoy interesada en el parto natural vivo en la ciudad de Queretaro y actualmente tengo 4 meses de embarazo. Ojala me puedas dar informacion acerca de que hospitales o clinicas trabajan con el parto horizontal o donde dan cursos de parto psicoprofilactico. Mil gracias!! mi correo es nancy131084@yahoo.com.mx

alexis dijo...

hola!!! creo que tu eres la persona adecuada para apoyarme, mi nombre es alexis y estoy interesasa en los cursos asi como el parto bajo el agua y el humanizado, me podrias mandar el nombre de las clinicas asi como sus costos... espero sean un poco economicos por que mi presupuesto no es el mejor y soy madre primeriza por favor contactame mi correo es betes_11@hotmail.com espero tu respuesta y muchas gracias

Quiela Campos dijo...

Hola, gracia por la información,me interesaria recibir información de los hospitales en donde se practique el parto en agua y los costos, te lo agradeceria, yo soy del D.F, México.
Ojala puedas ayudarme,me gustaria que mi bebito naciera de esta manera.:) mi correo es mira_isacreativa@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola, me interesaria recibir información de los hospitales en donde se practique el parto en agua y los costos, te lo agradeceria, me gustaria que mi bebito naciera asi. mi correo es mira_isacreativa@yahoo.com.mx. me llamo Isabel

Anónimo dijo...

hola Sandra me encantaria recibir informacion sobre los partos en agua, vivo en colima y no se en que lugares que sean relativamente cercanos se practican estos partos... muchisimas gracias

mi correo es yostich_023@hotmail.com

Marleen dijo...

hola!!! estoy en mi séptimo mes de embarazo y deseo tener un parto en agua. ¿sabes dónde puedo hacerlo? vivo en el df.

ojalá me puedas ayudar porque lo que he visto la mayoría son cursos que te preparan pero no lo llevan a la práctica.

me urge!!!!!!! gracias!!!!

yemaya.mar@gmail.com

Mar y nubecita

Unknown dijo...

Hola Buenas tardes Sandra felicidades por tu blog y por apoyarnos a todas las futuras mamas.Mi nombre es Itzhel y estoy en mi cuarto mes de embarazo, me gustaría me apoyaras con información de los hospitales, clinicas donde pueda tener una parto humanizado o en agua y los costos.Es mi primer bebe y pues quiero que sea una hermosa experiencia. Gracias Lindo día

Mail: itzhel@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Sandra, mi nombre es Itzhel y estoy en mi 4 mes de embarazo será mi primer bebe. Me podrías apoyar con información acerca de los hospitales, clinicas y costos para tener un parto en agua en el DF. muchas muchas gracias.

itzhel@gmail.com

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTARIA SABER SI EN MATAMOROS TAMPS. TAMBIEN REALIZAN PARTOS BAJO EL AGUA? SALUDOS MI CORREO ES cynan_vrdz@hotmail.com GRACIAS

Bere Mtz dijo...

Hola, quiero compartir la gran dicha que siento de ser mamá, pero si me gustaria tener mas informacion, al igual que muchos de los comentarios anteriores me gustaria que me ayudaras con informacion de lugares mas cercanos donde pueda llevar a cabo mi parto, y tambien lo referente a los costos, soy del edo de mex (zona norte).
Y si es posible tambien informacion de los cursos que me serian recomendados, a la fecha yo tengo 18 semanas de gestacion.
De antemano te agradesco y felicidades a todas las futuras mamás!!!
Mi correo es yatha4444@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra:

se me hace muy interesante tu pagina y me encantaria tener un parto humanizado tengo 5 meses y espero me puedas ayudar a proporcionarme algun numero telefonico de algun hospital o institucion donde hagan este tipo de partos y tambien si sabes aproximandamente los costos, espero me puedas apoyar con esto.

muchas gracias, saludos

mi correo: azalea_5@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra!!

Mi nombre es Monserrat, tengo 3 meses de embarazo, mi marido y yo estamos en busqueda de información sobre el parto natural, en agua o humanizado,sobre todo de costos y clínicas, asi que agradecerìamos mucho si nos proporcionas información al respecto, pues me parece una excelente opción, aunque me aterroriza el dolor del parto.

Soy de Oaxaca, centro.
mi correo es: luna_2398@hotmail.com

de antemano, gracias y saludos!!!

Anónimo dijo...

hola, disculpe estoy pensando en embarazarme pero como soy primeriza me da un poco de miedo un parto natural y cesarea aun mas...

podria proporcionarme informacion acerca del parto en agua, costos y clinicas en mexico bueno yo vivo cerca de pachuca hidalgo, mexico... por lo que he visto es menos doloroso..
mi correo es yader_45@hotmail.com

le agradecere toda la informacion q pueda proporcionarme...

Anónimo dijo...

hola, disculpe estoy pensando en embarazarme pero como soy primeriza me da un poco de miedo un parto natural y cesarea aun mas...

podria proporcionarme informacion acerca del parto en agua, costos y clinicas en mexico bueno yo vivo cerca de pachuca hidalgo, mexico... por lo que he visto es menos doloroso..
mi correo es yader_45@hotmail.com

le agradecere toda la informacion q pueda proporcionarme...

nahieli bueno dijo...

oola estoy en espera d mi primer bebe y tanto mi pareja y yo queremos que sea lo mas humanamente posible, me encantaria tenerlo en el agua, el unico problema o nose si lo sea pero en mi ultrasonido salio que mi bebe trae el cordon enredado al cuello y nose si asi sea posible tenerlo de esa forma, tengo mucho nteres en esto asi que porfavor contestenme o a mi correo que es: livecrazy_10@hotmail.com , espero su respueta de antemano gracias biie!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes,

Mi esposa está embarazada y nuestro hijo de 4 años nació por cesárea, vivimos en Guadalajara, me puedes enviar información de lugares donde podamos tener el parto en agua y si tienes costos sería genial (solo hemos encontrado de plenitud).

De antemano muchas gracias
Mi correo es camarena.rodrigo@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Sandra

He tenido el gusto de encontrar y leer tu blog y me a parecido muy interesante todas tus opiniones y comentarios que has recabado. en este momento estoy embarazada y tengo alrededor de 5meses y me a empezado a surgir inquietudes de cual es la mejor forma o manera de tener el parto, me gustaría informarme de algunos lugares donde pueda yo tener el parto en forma vertical bajo el agua. me gustaría saber si me puedes enviar información con respecto al tema.

muchas gracias de antemano y que sigas publicando temas tan interesantes como los anteriores

Anónimo dijo...

Hola Sandra

Tengo 7 meses de embarazo y quisiera saber si me puedes brindar informacion acerca de clinicas en el DF para partos en el agua asi como el costo de estos. Mi correo es krn_arli@hotmail.com te agradeceria que me envies la informacion al respecto gracias.

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola Chicos:
Muchas gracias a todos por leer el blog y por sus comentarios, como siempre, trato de responder todas sus consultas en la medida que puedo y les recuerdo que para hacerles llegar la información que me solicitan, necesito que me dejen un correo electrónico al cual remitirles el material de su interés.
Así que REGINA, por favor déjame alguna dirección de correo a donde pueda enviarte lo solicitado.
Reciban mis saludos cordiales y mis mejores deseos de que vivan embarazos y partos felices.

Anónimo dijo...

Hola Sandra, buena tarde, mi nombre es Nalleli, tengo dos meses de embarazo y estoy interesada en los cursos y en la información con respecto a los doctores que se encuentren en el DF y puedan atender un parto en agua. gracias por tu atención, mi mail es nallesuper@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, muy buena noche!!! Oye un favorsote, puedes enviarme información acerca de los lugares en el DF y los costos en donde mi esposa puede tener un parto en agua??? nuestro bb nacerá en dos meses y medio aprox, =) Muchísimas gracias por tu ayuda ..!!

atte: Frey R

mail: freyico@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra, es un muy útil encontrar información y profesionales que conserven el espiritu humano para algo tan hermos y natural como lo es "la vida misma" me gustaria pudiera enviarme información sobre su curso intensivo para un parto natural así como de opciones de hospitales, me encuentro en el septimo mes de embarazo, mas quisiera tener aun la opción y posiblilidad de tener una buena experiencia al momento de tener mi bebe, vivo en el estado de méxico, por la zona de los volcanes cerca de un poblado llamado Amecameca, gracias de antemano y muchisimas mas por la labor que haces.
Mi correo es yoshs@hotmail.es

veronica dijo...

hola mi nombre es veronica soy enfermera me encanta la atencion en parto pleno y humanizado tube la oportunidad de ir a estudiar por 8 meses a sanmiguel de allende ala escuela de casa PARTERAS PROFESIONALES no pude concluir la carrera por la distancia y algunos problemillas familiares pero no quito el dedo del renglon me atrebo a mandar mi comentario y ofresiendome como voluntaria gracias espero me pueda tomar en cuenta.

Miguel Angel dijo...

Hola Sandra, Saludos.
Mi esposa y Yo estamos esperando bb
y estamos buscando la opcion de que el parto sea en agua, desafortunamente no hay muchas clinicas u hospitales que lo practiquen. Podrias enviarnos informacion de clinicas y los costos.
1000 gracias...

Mi correo es angelbon51@yahoo.com.mx

fabiola dijo...

hola sandra:

soy fabiola maldonado tengo 5 meses de embarazo y mee gustaria saber mas sobre el parto en agua precios y ubicacion de clinicas vivo en cd juarez chihuahua no se si hay alguna clinica aki mi correo es te agradeceria muxxo si me ayudaras muxxos saludos gracias!!!

MIGUEL ANGEL dijo...

HOLA SANDRA, SALUDOS...

MI ESPOSA Y YO ESTAMOS ESPERANDO BB, EL CUAL TIENE APENAS 15 SEMANAS.
QUEREMOS QUE EL PARTO SEA EN AGUA YA QUE POR LO QUE HEMOS LEIDO ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA.
DESAFORTUNADAMENTE NO MUCHOS HOSPITALES LO LLEVAN A CABO, PODRIAS AYUDARNOS CON INFORMACION DE LOS MISMOS Y LOS COSTOS.
MI CORREO ES
angelbon51@yahoo.com.mx
1000 GRACIAS...

Anónimo dijo...

Hola Sandra!
Me llamo Karol y tengo 20 semanas de embarazo, es mi primer bebé y la verdad me encantaria tener un parto en agua. Ojalá pudieras enviarme información acerca de lugares que me puedan ofrecer esta opción. Mi correo es cchg692@hotmail.com
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, soy Elisa y de verdad muchas gracias por la información que nos brindas, me ha encantado.
Ojalá me puedas ayudar con información sobre dónde puedo tomar el curso psicoprofiláctico a bajo costo o gratuito, te dejo mi correo: elisa_lni@hotmail.com
Mil gracias

Anónimo dijo...

Hola k tal!!!!

Mi hermana esta ambarazada, se encuentra en el quinto mes, y estamos muy interesadas en el parto en agua, y quisieramos que nos ayudaras, ya que, no sabemos a donde se realizan los partos en agua aqui en Chihuahua.
Te agradeceriamos mucho si nos pudieras ayudar.

Nancy (luvisis_2112@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy hermoso,es la tercera vez que vi tu blog, buen espacio!
abrazo

totchtli dijo...

hola soy Ivonne tengo 7 meses de embarazo y me encuentro en el extranjero por motivos de estudios
pero quiero viajar a México para dar a luz este mes de junio y estoy buscando una alternativa
aquí me ha atendido muy bien una matrona con la que empece desde el 2 mes. Hasta ahora
he asistido todo este tiempo a cursos de fortalecimiento del suelo pelvico y natación para embarazadas.
yo deseo mucho que mi parto sea natural y quiero intentarlo .

te agradecería que me orientaras dándome mas información de donde buscar y costos y todo lo que me puedas ayudar.

muchas gracias
ivonne

Anónimo dijo...

hola sandra mira vivo en el estado de mexico y queria saber si me puedes ayudar tengo 16 años y voy a ser mamà pero quiero parto acuatico podrias decirme en que hospitales puedo tener un parto acuaticoy cuanto es el costo por el mismo? de antemano grax
mi correo es estrella267_@hotmail.com
gracias de nuevo

Sandra Narváez - Parto Pleno dijo...

Hola a todos. Muchas gracias por visitar el blog y por sus amables comentarios. Como ya saben respondo todas las consultas en la medida que el tiempo me lo permite, pero requiero una dirección de correo electrónico al cual poder remitirles la información.
A Verónica le agradezco el ofrecimiento que hace de sus servicios como voluntaria, pero Parto Pleno es una Centro de Preparación y Acompañamiento al Parto, no de Asistencia, quizás podrías visitar la página de Parto Libre AC que está en los links que sugiero. Es una ONG y siempre es bienvenida la ayuda.
A Totchtli le pido que me deje un e-mail y aprovecho de comentarle que en México no hay Matronas, pero si parteras profesionales que atieneden parto en casa, ellas no tienen acceso a los hospitales, pero están altamente cpacitadas y dan una excelente atención, lo cual sería una muy buena opción para un parto humanizado. Los hospitales no son muchos y para enviarles información acreca de ellos es que requiero que me dejen un correo.
Bueno chicos les dejo mis saludos y espero que sigamos en contacto.
Les deseo a todos un Feliz Parto!

Anónimo dijo...

Hola yo estoy planeabdo mi embarazazo, y me gustaria tener a mi bebe en el agua, podrian enviarme informacion sobre los costos y ubicaciones, gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy mama primeriza, y casi no se tiene informacion de que hospitales danel servicio de partos verticales y en agua,ojala pudieran enviarme informacion soy de mexcio df y mi correo es gaby_aguilar01@hotmail.com,hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes necesito saber teléfonos de clínicas en donde allá parto en el agua y tengo 6 meses. La verdad si me encaria que me pudieran ayudar porque aparte, tengo un problema en la columna y tener mi parto en el agua siento que me ayudaría mucho gracias.

FABIOLA dijo...

Hola,mi esposo y yo keremos tener un parto en augua, pero no sabemos donde buscar informacion de medicos o clinicas donde se realizen, y el costo de este, podrias enviarme informacion de costos y hospitales o clinicas doden ofrezcan estas opciones de parto? vivimos en el D.F.
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.
Mi correo es soley23_23@live.com

Neorick dijo...

Hola Sandra, mi nombre es Antonio Maldonado, mi esposa y yo tenemos ya 30 semanas de embarazo, y estamos interesados en este tema, somos del norte del DF/EdoMex (por Ecatepec) ojala tengas datos de clinicas por estos rumbos y costos.

mi correo es erickmex25@hotmail.com

Saludos a todos y felicidades.

Neorick dijo...

Hola Sandra.

Mi nombre es Antonio, mi esposa y yo tenemos ya 30 semanas de embarazo, estamos buscando clinicas como las que comentas, pero en la zona de DF/EdoMex (somos del rumbo de ecatepec). Ojala tengas datos de esta zona.

Mi correo es erickmex25@hotmail.com

Saludos a todos y felicidades.

Neorick dijo...

Hola Sandra.

Me llamo Antonio, mi esposa y yo tenemos 30 semanas de embarazo, y estamos interesados en opciones como la que comentas, estamos buscando clinicas de este tipo por la zona de DF/EdoMex Norte (mas o menos por Ecatepec, Gustavo A. Madero), ojala tengas algunos datos que nos sirvan.

Mi correo es erickmex25@hotmail.com

Saludos y felicidades a todos.

Caro dijo...

hola mi nombre es carolina y tengo 4 mesitos de embarazo, me gustaria ke porfavor me enviaras informacion sobre parto en agua, sobre todo costos, pues estoy checando mi presupuesto, muchisimas gracias y felicidades por tu blog, lindo dia, u abrazo, mi correo es bolita192000@yahoo.com.mx

Kamila dijo...

Hola, tengo 6 meses de embarazo y mi esposo y yo hemos estado buscando opciones donde podamos tener un parto humanizado y donde el pueda estar presente, pero es complicado, casi ningun medico esta muy convencido de no hacer una cesarea, te agradeceria me ayudaras con algunas opciones de medicos que puedan ayudarme con un parto natural y de ser posible sin epidural ni episiotomia, de antemno gracias.
Aacqua@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, deseo que me envíes la info que me puedas proporcionar... cual es el precio de un parto humanizado y donde podrían atenderme en cancun?? cuentas con alguna información? mi correo... brenda_yela@hotmail.com

RICHARD dijo...

Que tal, antes que nada gracias por darnos este espacio y compartir informacion tan valiosa, mi esposa esta embarazada y estamos en busca de la mejor opcion para el nacimiento de nuestro bebe, yo tambien le quiero pedir de favor si me puede hacer llegar informacion sobre clinicas y los costos de partos incluyendo partos en agua. De antemano muchas gracias. mi correo es: richard.win1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber de clinicas en guadalajara que ofrecen este ervicicios del parto en agua, cuales son sus costos y si el seguro de gastos medicos los cubren gracias.
claudia77gtz@hotmail.com

Lluvia dijo...

Hola Sandra! me fascinó leer tu página. Somos Mish y Lluvia, estamos embarazados, tenemos 17 semanas y queremos conocer las opciones más armónicaas para darle la bienvenida a nuestr@ nuev@ integrante. El parto en agua y el humanizado, tal vez con partera. Vivimos en el df, pero estamos abiertos a viajar si fuera necesario para tener más opciones. Agradecemos infinitamente si nos puedes informar de hospitales y parteras. lluviaram1303@hotmail.com
Muchas gracias!

Lluvia dijo...

Hola Sandra! me fascinó leer tu página. Somos Mish y Lluvia, estamos embarazados de 18 semanas, y queremos recibirl@ de la manera más armónica, por lo que el parto en agua y el humanizado son grandes opciones. Agradeceríamos muchísimo nos puedas informar de hospitales y parteras. Vivimos en df, pero estamos abiertos en viajar si nuestras posibilidades nos lo permiten. El correo es lluviaram1303@hotmail.com. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, agradecería me enviarán información acerca de lugares donde practiquen el parto acuatico en el DF, así como el costo aproximado que este tiene.

Correo: yiliux@yahoo.com.mx


Gracias

mOon*KatitO dijo...

hola sandra, yo tambien quisiera me mandaras la info, mi correo kaos_mime@hotmail.com (precios, lugares etc.) gracias!!!

Abraham Marín Llera dijo...

Hola mi nombre es Abraham y mi esposa Bere estamos planeando nuestro primer hijo, y deseamos que sea a traves de un parto en agua, vivimos en cuernavaca morelos y queremos saber si hay algun centro donde podamos inciar el proceso y tambien que costo tendría. Le agradezco mucho y que Dios la bendiga. Mi correo es a_marin_llera@hotmail.com

Gracias

sandy ramirez dijo...

hola solo keria si m puedes ayudarrr para saber de clinikas la verdad es mi primer bebe y kisieraaa k fuera una experienciaaa muy bonitaa y si se puede tenerlo en agua m podrias dar informes de clinikas porfavorrr vivo en la ciudad de mexico

Anónimo dijo...

hola igual keria saber si me podrias dar imformes de partos en aguaaa vivo en el estado de mexico y la verdd es mi primer bebe y m enkantaria tener una experiencia bonitaa ojala m puedas ayudarrrrr muchas graciasssss happyface0018@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimada sandra
Estoy en el primer mes de embarazo de mi primer bebe y tengo mucho miedo a tener a mi bebe en un hosptal comun te agradeceria mucho me enviaras informacion de clinicas donde se practique el parto en agua o de alguna otra forma natural asi como los costos ya que a mi eposo y a mi nos encantaria vivir esta maravillosa esperiencia
de recibir a nuestra bebe de la mejor manera, vivo en el estado de mexico municipio de ecatepec, tambien me gustaria que me enviaras informacion sobre las parteras y de igual forma los costos ya que me imajino estos no son tan levados y quiza este dentro de nuestras posibilidades economicas
De antemano gracisas, i correo es: raquel.s.tars@hotmail.com

sandra dijo...

hola me podria mandar informacion de lugares para parto en agua mi correo es :
sabelmf@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

HOLA SANDRA!!! CRES QUE ME PUEDAS ENVIAR INFORMACION SOBRE LOS PARTOS EN AGUA QUE CLINICAS HAY EN EL EDO. DE MEXICO Y LOS COSTOS POR FAVOR. TE LO AGRADEZCO DEMASIADO. GRACIAS. dulshak27@hotmail.com

Anónimo dijo...

si a alguien le interesa la criopreservacion de celulas madre les ofresco una opcion BCU (banco de cordon umbilical ) escriban a j.hurtado@bancodecordon.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra: me puedes informar de clinicas en el d.f. de parto vertical o en agua y si no afecta el parto en agua la recoleccion de cordon umbilical mildred001@live.com.mx

Viry dijo...

hola, mi nombre es Viry y radico en Acapulco, Gro. me gustarìa que me ayudaras con informaciòn de este mètodo, PARTO EN AGUA, Costos y Clìnicas que lo manejan, asì como Los cursos de psicoprofilaxis, si en el IMSS de Acapulco, ya hay personas especializadas y que esten llevandolo a cabo, porque soy derechohabiente y realmente estoy en interesada en practicar este mètodo, para recibir a mi primer bebè, por favor ayudame con esta informaciòn. Te dejo mi correo: ourbaby_hr@hotmail.com

Agradeciendo de antemando tu apoyo, me despido. Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, soy Tania y tengo 6 meses de embarazo. Voy a tener a mi bebé en el hospital Médica Sur Lomas tienen parto humanizado y en agua, pero el curso que me recomendaron cuesta carísimo ($1,800 cada sesión, y son 4). Podrías recomendarme algunas opciones por la zona de Polanco que sea accesible?

Gracias!

Tanks777@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sandra, mi nombre es Marta y estoy interesada en recibir informacion sobre clinicas que realicen los partos humanizados en el D.F., mi e-mail es mmlinero@hotmail.com
gracias!

Anónimo dijo...

HOLA SOY DIANA UN FAVOR ME PODRIAS ENVIAR LA INFORMACION NECESARIA PARA EL PARTO EN AGUA VIVO EN D.F. MEXICO ADEMAS DE LOS CURSOS PSICOPROFILACTICOS GRACIAS.MI CORREO ES loadiana@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA SANDRA
mi nombre es sharon y apenas tengo 3 meses de embarazo y me pregunta si es recomendable para mi un parto en agua, ya que solo tengo 17 años. Y si es asi te agradeceria mucho si me podrias enviar informacion de centros donde realizen partos en agua en el estado de mexico o el D.F. y cuale es el costo.
te agradeceria mucho la ayuda y muchas felicidades por tu blog que es muy interesante.MI CORREO ES: chiquipou@hotmail.com
gracias

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 267   Más recientes› Más nuevas»